.Nacionales

Diputados perremeístas están divididos frente al tema del aborto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El debate en torno a la aprobación del Código Penal conteniendo la despenalización del aborto por tres causales mantiene divida la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a tal punto que conforme a las proyecciones, el mismo será aprobado excluyendo este espinoso tema, significando que el juego se ha trancado dividido entre el sí y el no.

La confesión la hizo este jueves Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del PRM, al ser entrevistado en el programa El Día, que produce el periodista Huchi por Telesistema, donde reveló que aunque esa organización tiene mayoría en la cámara baja y que sumado a los votos de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que apoya la tres causales, no cuenta con los votos suficientes, “porque hay muchos que son religiosos”.

Aunque reconoce que antes de las elecciones, el hoy presidente Luis Abinader respaldó aprobar el código con las tres causales, los diputados del PRM aún no han hecho una discusión a fondo del tema, ni como bloque ni como partido, para poder fijar una posición oficial al respecto, la que dijo harán “en su momento”.

Te puede interesar:   Revelan caída de reservas internacionales del país en primeros 5 meses de 2020

En su opinión, “se trata de un tema apasionante que divide la sociedad dominicana y ya todos conocemos las reacciones de los diferentes sectores y nosotros tenemos que al final buscarle una salida que deje satisfechas a las partes”.

En su opinión, en el PRM hay personas que son religiosas y hay otros que son más liberales y que lo más lógico es que en un conglomerado de 93 diputados se haga una discusión, afirmando que sea cual fuera la decisión, el bloque votará de manera unificada por una sola posición

Se buscó un bajadero

El vocero explicó que se decidió sacar el tema las tres causales del código penal procurando que se pueda aprobar la pieza y terminar de esa manera con el tranque que mantiene el proyecto estancado desde hacen dos años.

“Eso que se ha hecho, es más bien una introducción al debate”, apuntó, agregando que la discusión de aprobar una ley especial que despenalice el aborto, excluyéndolo del proyecto de Código Penal, es un paso de avance en el proceso.

Te puede interesar:   Plan Social convertido en alcancía familiar y botín de funcionarios con fines políticos

Sin embargo, aclaró que la comisión especial que estudia el proyecto es la responsable de hacer la discusión a profundidad y realizar los cambios con las observaciones que entienda y entonces rendir un informe favorable  o desfavorable al pleno.

Significó que “el hecho de que la pieza haya sido sometida excluyendo las tres causales, no significa necesariamente que la comisión tenga que aprobarlo de esa manera, porque ellos pueden hacer los cambios y las propuestas que entiendan y si quieren incluir de nuevo las tres causales, están en el derecho de hacerlo y presentar un informe al pleno”.

El legislador recordó que existen dos proyectos de código penal, uno que incluye el tema del aborto, sometido por Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, y otro que excluye el tema y que corresponde a la comisión decidir si los fusiona o no.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba