Panorama

Diputados modifican proyecto exención fiscal a regalos navideños de los dominicanos de la diáspora

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la pasada semana las modificaciones al proyecto de ley que busca liberar del pago de impuestos de importación a los regalos de los dominicanos residentes en el extranjero.

Según se consignaba en la propuesta original, aprobada en el Senado a comienzo del año pasado, la exención se limitaba a las festividades de Navidad, Año Nuevo y en el verano de cada año.

Tras la revisión de la comisión, se procura extender esta gracia fiscal durante el año, siempre y cuando los criollos hayan permanecido más de seis meses sin visitar el país.

Al ser consultado en ese sentido por el matutino Diario Libre, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana, confirmó que la propuesta “fue agendada para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana”.

Se espera que sea devuelta al Senado para su aprobación definitiva, y el documento esté vigente este diciembre, permitiendo a los dominicanos beneficiarse desde esta temporada navideña.

Santana insistió en que el objetivo es darles la posibilidad a todos los criollos y «evitar un trato discriminatorio» a los que regularmente retornan en otras épocas del año.

«Nosotros propusimos que fuera como requisito único que el dominicano tenga mínimo seis meses que no hayan venido al país, para que puedan traer sus presentes en cualquier época del año, sin pagar impuestos», expresó el legislador.

Te puede interesar:   Gobernador de Puerto Rico visita este jueves la República Dominicana

Empero, este lunes, tres asociaciones de comercio advirtieron que dicha pieza legislativa incita al comercio ilícito, abriendo la posibilidad de que los viajeros traigan productos para vender y no para regalar a sus familiares, como señala el proyecto.

Fue con la Ley 09-96 que se estableció la liberación de impuestos de importación a todos los regalos que se traigan a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los seis meses que preceden del 1 de diciembre al 7 de enero siguiente.

Para ese entonces (1996) se estableció un tope de 1,000 dólares para la suma total del valor de los artículos.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba