Nacionales

Diputado denuncia 39,000 familias no reciben fondos de pensiones heredaron

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El diputado Tobías Crespo, del Partido de la Liberación Dominicana, denunció que 39 mil familias de fallecidos no han podido cobrar los fondos de pensiones heredados, debido a una pesada burocracia existentes en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los trabajadores tienen acumulado cientos de millones de pesos que son de su propiedad, por tanto deben recibir beneficios en un momento tan difíciles por el que atraviesan, dijo.

Entiende que el Consejo Nacional de la Seguridad Social tiene capacidad para buscar un mecanismo que apoye a los trabajadores en estos momentos de crisis económica.

Reveló que en el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley tendente a lograr que las AFP dispongan de un 30 por ciento del dinero de los trabajadores para protegerlos en la actual crisis económica que sufre la República Dominicana  a causa de la pandemia del coronavirus.

Dijo que ese porcentaje de los fondos acumulados ayudaría a dinamizar la golpeada economía dominicana.

Te puede interesar:   Abinader "destituyó" a dos subdirectores del Correo, uno muerto y otro que renunció hace mucho

“Hay que tomar en cuenta la situación de necesidad del pueblo dominicano”, expreso el legislador.

Los fondos de las AFP pueden ser desembolsados en beneficio de sus reales dueños que son los trabajadores, que están pasando momentos de angustia porque están desempleados.

Hay una situación de emergencia y hay que buscarle una solución y si están los fondos porque no utilizarlos para resolver un problema de economía de esos humildes padres de familias que tanto lo necesitan ahora.

Las AFP son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento.

Los cotizantes de las AFP en la República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.

Las declaraciones del diputado Crespo se produjeron al ser entrevistado en el programa El Día, por el canal 11.

Te puede interesar:   Radhamés Camacho, el diputado que “sinceró” sus bienes de RD$2,800 “y pico” a RD$87 millones

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba