Nacionales

Diputado Botello dice es falso uso 30% de fondos AFP afecte futuro de los trabajadores

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano por La Romana, dijo que es una falsedad alegar que el uso del 30% de recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) afectaría en el futuro a los trabajadores.

Propuso un mecanismo de recapitalización de esos fondos disminuyendo los altísimos salarios de los funcionarios públicos y otros privilegios, para ser tramitados a los trabajadores.

Además, afectar los privilegios que disfrutan los ministros con tarjeta de crédito abierta con el dinero del pueblo dominicano.

Reveló que tan solo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, devenga un salario superior a los dos millones de pesos, y de igual manera la vicegobernadora, Claritza de la Rocha.

Botello denunció que un grupo de personalidades e instituciones se ha hecho multimillonario con los fondos de los trabajadores.

“Todos esos privilegios serán eliminados en el proyecto de ley que  cursa en el hemiciclo para recapitalizar los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos”, expuso.

Te puede interesar:   Crece reclamo se investiguen declaraciones juradas; procuradora Germán advierte sobre trucos contables

Informó que en la Cámara de Diputados cursa un proyecto cuyo estatus cuenta con el voto mayoritario, firmado por más de cien legisladores.

Señaló que el proyecto solo necesita la aprobación de 64 diputados para que esta iniciativa pueda pasar en la Cámara de Diputados.

Agregó que se cuenta con las dos terceras partes de los legisladores, suficiente legalmente hablando para su aprobación.

En días pasados el diputado Botello denunció que está siendo amenazado de muerte y su familia intimidada, lo que atribuyó a su posición en defensa de los intereses de los trabajadores, que han sido estafados.

Muchas personas se encontraron extraño que en el discurso del presidente Danilo Medina no se tratara el tema del dinero de las AFP.

En sus cuentas de redes sociales el legislador, representante de La Romana, afirma que “solo Dios puede impedir” que siga en su afán para que el proyecto de ley sea aprobado.

Te puede interesar:   Colegio de Abogados llama a consenso para apertura física de los tribunales

“He sido amenazado de muerte, mi familia está siendo intimidada y ayer bloquearon mi página de Facebook, pero no me van a callar”, dijo.

Al cierre del pasado febrero, último boletín estadístico de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el patrimonio de los fondos de retiro de los trabajadores alcanzó la cifra de RD$726,017.9 millones, casi igual a un 80% del presupuesto nacional, monto perteneciente a 4, 178,809 afiliados.

De dicho monto, RD$571,032.1 millones pertenecen a la cuenta de capitalización individual de los 3,943,653 afiliados que registran las siete AFP, equivalente al 78.7% del total del patrimonio de los fondos de jubilación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba