Panorama

Dilia Leticia: vice-ministra que levanta la voz por derechos de homosexuales, lesbianas y ahora por el aborto

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La viceministra administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, se ha perfilado como la bandera del Gobierno de defensa de derechos controversiales en la sociedad dominicana, como el aborto y los derechos de homosexuales y lesbianas.

En un mensaje colgado en su cuenta de twitter, la funcionaria advierte que no la pueden obligar a llevar una criatura en su vientre en contra de su voluntad, en clara identificación al tema del aborto, el que dice apoya en tres causales.

“A mí que no me condenen a muerte ni me obliguen a llevar ningún embarazo por causa de violación, cuando mi vida corra peligro o cuando el producto sea incompatible con la vida”, expresa la funcionaria e hija del finado presidente Salvador Jorge Blanco y Asela Mera de Jorge.

Con este nuevo pronunciamiento, la abogada y feminista y experta en Derecho de Familia, abre una nueva ventana a estos derechos en el gobierno del presidente Luis Abinader.

Hace dos semanas, la funcionaria fue centro de una controversia a través de las redes sociales, cuando colocó en su despacho la bandera arcoíris que simboliza los derechos de homosexuales y lesbianas.

Te puede interesar:   Por subregistro, China eleva 50% el número de muertes por COVID-19 en Wuhan

Las tres causales

En su mensaje, Dilia Leticia toma partido en el debate que mantiene divida la sociedad dominicana, al identificarse con la organizaciones sociales y feministas que junto el Colegio Médico Dominicano (CMD) exigen la despenalización parcial del aborto en tres causales.

Esas causales son: i) cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o incesto, ii) si la vida de la mujer se encuentra en riesgo, o iii) cuando el feto presente malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Por otro lado, está la posición de las iglesias y una parte significativa de legisladores que abogan por la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo, situación que mantiene en un tranque la aprobación el nuevo Código Penal.

El 17 de este mes de septiembre Dilia Leticia, viceministra provocó un escándalo al encender la mecha del debate sobre los derechos en el país de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT), una agenda sobre la cual aún el gobierno del presidente Luis Abinader no ha fijado una posición oficial.

Te puede interesar:   En RD se quiere abrir ya, mientras Francia prolonga hasta el 10 de julio el estado de emergencia sanitaria

El tema se hizo viral en las redes sociales con opiniones a favor y en contra, al punto que entendidos en el asunto opinaron que con esa posición Dilia Leticia, hermana del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, estaría propiciando la discusión sobre los derechos de ese colectivo, lo cual podría desatar una tormenta en el gobierno de Abinader frente a las iglesias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba