Nacionales

Diferencias en cifras dan JCE y Salud reviven controversia sobre realidad de muertes por COVID-19

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una controversia ha surgido en las últimas horas, a raíz del viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, asegurar que las 8,605 defunciones por covid-19 reportadas en el Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE) no reflejan un diagnóstico certero.

Dijo que los registros sobre los decesos que reposan en la JCE, publicados este jueves por el periódico Hoy que llevó a cabo un cotejo de esos datos, son llevados al vapor, es decir, sin una correcta revisión de los requisitos de rigor para determinar las causas reales del fallecimiento.

“Cuando notificamos una defunción es porque realizamos una autopsia e investigamos qué ha sucedido para confirmar cuáles fueron las causas de muertes», precisó”, agregó el funcionario.

Agregó que las pruebas de covid-19 que se realizan al paciente son las que determinan si realmente murió de la enfermedad, por lo que las reportadas en el registro Civil de la JCE carecen de fiabilidad.

Observó que esos certificados de defunciones “muchos pueden ser llevados por una figura que se llama alcalde pedáneo que no es médico”, y que, por lo tanto, no cumple con los requerimientos para determinar que la causa fue por el virus.

Gran diferencia

El miércoles, las muertes vinculadas a la covid-19 que reporta diariamente el Ministerio de Salud diferían de las registradas por la Dirección de Registro Civil de la JCE, que tiene contabilizadas 8,605 defunciones por la referida causa, del 16 de marzo de 2020 al 2 de septiembre de este este año 2021.

El Registro del Estado Civil es la entidad encargada de administrar los actos relacionados a las personas, como los nacimientos, divorcios y las defunciones.

Haciendo la comparación, el dato implicaría un subregistro de 114.42%, si se toma en cuenta el boletín 538, el cual establece 4,014 defunciones por covid-19 en todo el país.

Esos datos están consignados en las actas que se asientan en la referida dirección desde la fecha en que se registró la primera muerte, 16 de marzo de 2020.

Te puede interesar:   Ven Danilo sigue aferrado a su quimérico deseo que el PLD volverá al poder en 2024

La mayor cantidad de defunciones se registra en la provincia Santo Domingo, la cual tiene 2,376 por covid-19, seguida de Santiago con 1,119, mientras que el reporte de Salud atribuye al Distrito Nacional 641 muertes acumuladas y a Santo Domingo le 811.

La provincia Santiago tiene, de acuerdo a los datos de la Dirección de Epidemiología, 609 muertes, y en ambos datos registrados, Santo Domingo supera con creces en mortalidad a todas demarcaciones.

En las dos circunscripciones de San Francisco de Macorís, el Registro Civil tiene 513 muertes, en toda la provincia Duarte y la información del Ministerio de Salud registra solo 236 defunciones, de acuerdo a lo que establece el boletín número 538.

La JCE agrupa estas defunciones por municipios. En ese orden, al Distrito Nacional se le reportan 411 muertes por covid-19, las cuales provienen de las circunscripciones tres a la número 11.

Muertes en municipios

San Cristóbal tiene 286 muertes, Baní, 116, Monte Plata 77, Azua 58, San Juan 75 y Barahona 74. Asimismo, San Pedro de Macorís tiene 225 defunciones, a la provincia el reporte epidemiológico le atribuye 63 defunciones.

El municipio Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo, y Los Alcarrizos tienen en ese mismo orden 279 y 37 defunciones, respectivamente. Boca Chica tiene 24 defunciones. Verón, Punta Cana, registra durante año y medio 45 muertes.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba