Nacionales

Vivezas de políticos crean dificultades en centros de vacunación; dicen reclaman privilegios

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El discurso presidencial del sábado dio una esperanza a los ciudadanos de a pie, cuando proclamó la igualdad de todos los dominicanos, pero este lunes quedó evidenciado de que de hecho no era así.

La verificación de la cruda realidad se produjo cuando decenas de envejecientes y maestros esperaban sin distanciamiento para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el campus de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Sólo bastó escuchar una imprudente expresión para que estallara el descontento de los mayores de 70 años y un segmento de profesores.

Se escuchó a un caballero decir por teléfono: “Si es la mamá del diputado, tráela, que ella pasa de una vez”. Sin embargo, en su discurso a la nación el pasado sábado, el presidente Luis Abinader anunció que acompañaría a su madre Rosa Sula Corona, a aplicarse la vacuna cuando le corresponda.

La expresión de quien hablaba por teléfono fue suficiente para que en las filas se estremecieron y empezaron a vociferar expresiones tales como: “Yo soy la mamá del presidente”; “eso llora ante los ojos de Dios; “¿y nosotros qué somos?”, entre otras expresiones.

Te puede interesar:   Tras un año de estragos sanitarios y económicos, RD proyecta con vacuna salida segura de COVID-19

Previamente, Zoila Martínez Guante, titular del Defensor del Pueblo, se vacunó en este centro y atribuyó las aglomeraciones al irrespeto de los ciudadanos al protocolo.

“Al principio muy desorganizado y después se armó el despilfarre”, dijo Yanet Perrota a periodistas de Listín Diario, conforme a una crónica de los hechos.

El cronograma de vacunación

Este domingo el Gabinete de Salud anunció el inicio oficial de vacunación, con la instalación de 20 equipos adicionales contra el COVID-19 en la sede central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) para inocular a personas mayores de 70 años con condiciones de salud y los docentes.

Es la continuidad del operativo “Vacúnate RD”, del Plan Nacional de Vacunación, realizado en el campus de esa de altos estudios, en la cual se aplicaron las primeras 500 dosis del fármaco a miembros del sistema educativo del nivel inicial y de primaria de centros públicos y privados.

“El centro de la UNPHU continuará mientras dure la presente campaña contra el COVID-19 en la República Dominicana”, dijo en una nota de prensa.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo demanda TSE tome medidas para que JCE resuelva situación de Dirección Informática

La academia dijo que el proceso lleva actualmente un tercio de vacunados de lo proyectado y que “se concluye la vacunación del personal de salud de primera línea e iniciado el proceso de atender a todo el personal de salud restante”.

El avance experimentado en la Fase IA y Fase IB representa un tercio de lo proyectado y este 1 de marzo, se inició de manera masiva la Fase IC dirigida a las personas mayores de 70 años, a los residentes en hogares de ancianos y a los docentes de inicial y primaria, añadió.

Por otra parte, la vicepresidenta Raquel Peña, también coordinadora del gabinete de salud del Gobierno, negó la autenticidad de un listado con decenas de lugares donde supuestamente se estaba aplicando la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba