Nacionales

Dicen Salud Publica canceló técnicos alertaron sobre uso peligroso anestésico

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.so

SANTO DOMINGO: Los técnicos de Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que alertaron en torno al uso del peligroso anestésico buvacaina, que ha provocado la muerte de seis parturientas, fueron cancelados del Ministerio de Salud Pública.

La denuncia la hicieron este miércoles los periodistas Edith Febles y Huchi Lora a través del programa El Día, quienes lamentaron la controversial decisión que afectó a decenas de profesionales que solo cumplieron con su deber.

“Este Ministerio de Salud va muy mal”, comentó Lora, al tiempo que se preguntó cuál habría sido el delito cometido por los afectados que motivó separarlos del ministerio luego de que hicieran la denuncia responsable.

Sostuvo que “el que anda por la derecha le da trabajo cualquier cosa. Ahora el que anda por donde no es, tiene mucha facilidad para resolver y aquí no hay que hacer mucho despliegue de imaginación para darnos cuenta de por qué los que andan en malos pasos siempre hallan soluciones fáciles”.

Te puede interesar:   Alianza Ciudadana deposita ante Pepca expediente contra Gonzalo Castillo por compra irregular de hotel en Barahona

La denuncia

Hace una semana las farmaceutas Mariela Bonilla y Edith Lara Martínez aseguraron que ese fármaco, fabricado por el laboratorio Síntesis, viene causando problemas desde el 2003 y que ese era un secreto a voces en el Ministerio de Salud Pública.

Ambas profesionales expresaron que no obstante a su peligrosidad, la compra y uso del anestésico es una práctica muy frecuente no solo con ese producto, sino con otros muchos que han sido reportados al Departamento de Vigilancia Sanitaria y nunca se les dio seguimiento.

Refirieron que la misión del Gobierno es velar por la salud y que en Vigilancia Sanitaria conocen perfectamente los medicamentos que han causado graves daños a los pacientes, y es su deber colocarlos en página web para conocimiento de la población.

En lo que respecta al anestésico buvacaina utilizado para anestesiar mujeres a las que se va a someter a cesáreas, de las cuales 6 fallecieron por complicaciones, dijo que eso no es nada nuevo.

Bonilla precisó que siendo encargada de licitación del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) en el 2003, tuvo la oportunidad de comprobar de que ese producto (la buvacaina pesada) dio el mismo problema que ahora.

Te puede interesar:   José Joaquín Puello no está de acuerdo con reabrir la economía ahora

Asimismo, recordó que el laboratorio Síntesis es uno de los principales proveedores de anestésicos del sistema público y privado y que es el deber de las autoridades de salud velar por la buena calidad de sus medicamentos a través de la fármaco-vigilancia.

Esto así, porque según explicó, de aplicar los controles, corresponde a la Digemaps, evitar que productos de esa naturaleza con esos nefastos efectos secundarios, se estén aplicando a las parturientas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba