Nacionales

Dicen “Observatorio por Justo Proceso” será vía idónea para exigir respeto a derechos ciudadanos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Un integrante del recién constituido “Observatorio por un Justo Proceso” expresó este domingo su convicción de que la entidad será la vía idónea para que los ciudadanos hagan valer sus derechos cuando estos sean vulnerados en cualquier instancia.

Se trata del abogado Juan Ramón Vásquez, quien manifestó que el surgimiento del citado organismo se produjo por las constantes violaciones al cumplimiento del debido proceso y los derechos fundamentales de las investigadas o encartadas en un expediente.

Refirió que resulta “altamente cuestionable” que el Ministerio Público instrumente un expediente acusatorio contra una o más personas, y filtre su contenido a determinados medios o a comunicadores seleccionados, lo que a su juicio constituye una falta grave e ilegal al debido proceso de ley.

Entrevistado en el programa “Así Vamos, con Héctor Guzmán”, los domingos por TRA Teleradio América, Vásquez hizo referencia en ese sentido, considerándolo de “filtración interesada”, en los casos de las denominadas Operación Antipulpo y Coral.

“Toda acusación tiene una fase secreta de investigación, cuyo desarrollo debe ser cerrada para la prensa, porque si no, cuando se procure determinar la medida de coerción, este se convierte en un juicio de fondo”, argumentó.

Te puede interesar:   Ramón Alburquerque sigue aflorando su disgusto con el Gobierno de Luis Abinader

Reconoció que para un juez permitir que el juicio sea público para imponer medidas de coerción debe haber el consentimiento de las partes, “pero algunas veces aparecen unos abogados que buscan sonar en los medios de comunicación”.

Precisó que el surgimiento del observatorio, no solo es para intervenir en los procesos por corrupción administrativa, sino en otros casos, cuando se considere que se ha violado el debido proceso en los procedimientos judiciales.

Dijo que el artículo 148 de la Constitución de la República protege al ciudadano de una acción abusiva proveniente de un funcionario, “quien vería comprometida la responsabilidad civil no solo el de la institución a la que pertenece, sino también la suya personal”.

“Debe quedar claro que el Observatorio no es para someter a jueces ni fiscales, sino para que se observe el accionar de ellos y si es necesario, dar a conocer las violaciones que cometan, para que el imperio de la ley y el debido proceso se mantengan, sin importar la naturaleza de la acusación o denuncia”, agregó.

Te puede interesar:   Sectores ambientales expresan preocupación por contaminación Punta Catalina

Puso como ejemplo la reciente denuncia de que en las Empresas Estatales Distribuidoras de Electricidad (EDES) se habría cometido un desfalco de RD$30,000 millones, lo que consideró proceder incorrecto.

“Lo primero que debió hacer el administrador general de esas entidades fue preparar un expediente acusatorio, antes de estar denunciando el presunto hecho, para que la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), haga la investigación de lugar”, subrayó.

El Observatorio por un Justo Proceso”, además de Vásquez, está integrado por los juristas Eduardo Jorge Prats, Luz Díaz, Francisco Franco, Julio Cury, Emery Colomby Rodríguez, Luis Ernesto Peña, Carlos Julio Martínez y Marisol García.

El nuevo TSE

En otro aspecto, Vásquez consideró que debido al deterioro de imagen que presenta actualmente el Tribunal Superior Electoral (TSE), los nuevos integrantes de esa alta corte deben ser personas que no respondan a intereses de determinados sectores sociales.

Citó entre esos sectores la Sociedad Civil, la que dijo está representada por Participación Ciudadana, así como el religioso y el empresarial, “los que presentan candidatos a las altas cortes con voluminosos expedientes, pero muchas veces sin saber nada acerca de las leyes que regulan los partidos y el sistema electoral dominicano”.

Te puede interesar:   Ven contradictorio MICM contemple someter a beneficiarios de nominillas y no a exfuncionarios responsables

Dijo que, para evitar esa situación, lo más conveniente es que el TSE lo integren ciudadanos honestos, comprometidos con el desarrollo político del país, “pero, sobre todo, conocedores de los asuntos electorales, no por concesiones o favoritismo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba