Nacionales

Díaz Rúa afirma testimonio de Dantas Bezerra no lo incluye en los sobornos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, aseguró que el testimonio Mauricio Dantas Bezerra no lo incluye en la recepción de sobornos, y dijo que se trata “de un testigo referencial”.

Dijo  que en el acuerdo firmado no figura que le dieran nada y no hay transferencia de dinero.

Diaz Rúa, en su cuenta de Twitter, reveló “Dantas Bezerra es un testigo que llegó 8 años después de los supuestos hechos, solo a firmar el acuerdo con el Ministerio Público, por lo que sorprende que en los anexos de ese acuerdo están todos los nombres y transferencias, y “de mí solo dice que no me dieron nada y no hay transferencias de dinero”.

En un hilo de tuit dijo que un “testigo referencial que no conoce a la persona que menciona y que a una pregunta directa sobre sobornos dice que no sabe. ¿Es un testigo? Claro, confunden manipulando la prensa como siempre”.

También en otro comentario manifestó que al “abogado Conrad Pittaluga no lo mencionan, porque el Ministerio Público solo le preguntó de nosotros si somos los únicos que, o hablan bien en el acuerdo o no aparecemos en el mismo firmado por Dantas.

Te puede interesar:   Advierten estado de emergencia elimina muchos derechos ciudadanos

¿Buscan prensa ya que no tienen legalidad?”, afirmó el también ex secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana.

En una imagen presentó un comunicado emitido por Odebrecht donde explica que “no todos los pagos de la oficina de operaciones estructuradas son dolosos, como lo refirió varias veces el testigo Maluf Cardozo ¿entonces?”.

Según el documento “todos los documentos y testimonios sobre hechos ocurridos en el pasado, incluyendo la base completa de registros de los “sistemas Drousys y My Web Day” del extinto sector de operaciones estructuradas, llevan tres años bajo la posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia estadounidense)”.

“Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeron el proceso de homologación. Este es un procedimiento de la justicia adoptado internacionalmente”, expresa.

Además, detalla que “establece la confidencialidad de la información con el  objetivo de resguardar los avances de las investigaciones, respetando la soberanía de cada nación y buscando la eficacia de las acciones legales contra los acusados”.

Te puede interesar:   Onamet adelanta posibles lluvias clima este domingo en algunas zonas

Igualmente afirma la instancia “es equivocado afirmar que hubo omisión por parte de la empresa o que todos los proyectos y montos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”.

Narra que “en los sistemas Drousys y My Web Day hay inclusive registros de transacciones internas y entre privados.  Es importante resaltar también que hay una parte relevante de información entregada por la empresa a la Justicia, en diversos países, y que aún no es conocida, en razón de la confidencialidad de los procesos.

“Odebrecht espera ser reconocida no sólo por la consistencia de su colaboración, que ocurre de forma irrestricta y continuada, sino también por la transformación que ya emprendió en su forma de actuación, combinando su reconocida capacidad de ingeniería con actitudes éticas, integras y transparentes” finaliza.

Declaración de Danta Becerra

El exejecutivo declaró que la empresa desembolsó varios millones de dólares en cuentas de dos de los imputados por este caso en la República Dominicana, unos fondos destinados a pagar sobornos al también acusado exministro de Obras Públicas.

Te puede interesar:   Ex cónsul RD en NY José Fernández fue hospitalizado de urgencia por COVID-19

Al reanudar la declaración que comenzó el pasado viernes, Dantas Bezerra reiteró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Odebrecht realizó pagos, a través de su Departamento de Operaciones Estructuradas, al empresario Ángel Rondón y al abogado Pittaluga, quienes habrían actuado como canalizadores de los sobornos.

En cuanto a la cuantía de los pagos realizados por Odebrecht a Pittaluga, el testigo afirmó que no recuerda “el monto exacto, pero eran algunos millones de dólares”.

Esos fondos estaban destinados al exministro Díaz Rúa, afirmó el testigo brasileño en respuesta a preguntas del Ministerio Público.

Mencionó que se realizaron pagos en cuentas de las compañías Lashan Corp, Neoport, Comansa, pertenecientes a esos dos acusados, imputados por el caso junto a cuatro ex altos funcionarios.

Asimismo, durante la sesión Dantas Bezerra identificó varios documentos presentados por el Ministerio Público como elementos probatorios y señaló que la empresa entregó esos datos a la Procuraduría General de la República (PGR) mediante correspondencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba