.

Conversaciones estancaron por objeción PRM a dos propuestos fiscal electoral

Redacción/El Correo

El diálogo político en aras de escoger un fiscal electoral de cara a las próximas elecciones, sigue empantanado luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) objetara a dos de los cuatro propuestos por alegados vinculados con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al mismo tiempo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que otro había declinado a ser tomado en cuenta para el cargo.

La actividad, que modera el Consejo Económico y Social (CES), quedó en suspenso luego de que Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), externara su oposición a que Juan Carlos Bircam y Miguel Ramos sean tomados en cuenta para el puesto, debido a que estarían vinculados al oficialismo por distintas vías.

En ese momento intervino Peralta para decir que también Pedro Amador, uno de los propuestos, había declinado a ser tomado en cuenta para el cargo de procurador electoral, el cual se encargaría de perseguir crímenes electorales.

Te puede interesar:   Juan Carlos I: "El Rey está desnudo", el emérito español atrapado entre líos de faldas y denuncias de corrupción

En las circunstancias planteadas, al inicio de las conversaciones, solo Jonatan Baró, actualmente procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, y Gisela Cueto, procuradora general adjunta, quedarían para ser consensuados.

La propuesta para lograr el consenso figura contemplada en el artículo 289 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, fue hecha por la entidad cívica Manifiesto Ciudadano.

De su lado, la propuesta de Participación Ciudadana indica que el procurador fiscal debía ser de carrera, según el escalafón y que sea interino hasta finalizar las elecciones congresuales y presidenciales de mayo.

Luego de ser consensuado, el funcionario debe ser sometido a la consideración del Consejo del Ministerio Público, que es a quien corresponde su designación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba