Finanzas

Deuda global sobrepasa el 355 por ciento del PIB mundial

La pandemia de la Covid-19 sumó 24 billones de dólares a la deuda global, que sobrepasa hoy el 355 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, según el Instituto Internacional de Finanzas.

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Ese adeudo mundial se disparó en 2020 hasta un nuevo récord de 281 billones (millón de millones) de dólares, de acuerdo con las estadísticas de ese organismo que recoge la deuda privada y pública total de 61 países de una muestra donde se aprecia un incremento mucho mayor al observado durante la crisis financiera mundial de 2008.

Por esa fecha, ese indicador creció alrededor de 10 puntos porcentuales y en otros 15 en 2009.

Con la emisión de deuda mundial todavía por encima de los niveles anteriores a la crisis generada por la Covid-19 y respaldada por costos de financiación bajos, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF en inglés) proyecta que el comportamiento de la deuda mundial será relativamente modesto este año.

No obstante, advierte que las trayectorias de la deuda pueden variar significativamente dado que el ritmo de vacunación difiere considerablemente entre los países y las dificultades en su distribución podrían retrasar la recuperación, lo cual puede provocar una mayor acumulación de esos débitos.

Expertos del IIF explican cómo la deuda de las administraciones públicas representó más de la mitad del aumento global, superior a los 12 billones de dólares en 2020 frente a 4,3 billones en 2019, con marcados incrementos en las economía avanzadas, ya que la respuesta fiscal a la pandemia fue limitada en la mayoría de las emergentes.

Te puede interesar:   ONU alerta que pandemia sigue junto a desigual acceso a tratamientos

Por su parte, la deuda del sector privado no financiero (hogares y empresas) alcanzó el 165 por ciento del PIB en 2020, el mayor aumento anual de los coeficientes de endeudamiento en más de una década.

Los países europeos lideraron el crecimiento de la deuda en términos del PIB de sus economías, principalmente Francia, España, Grecia y Reino Unido registraron un salto en el endeudamiento cercano a 40 puntos porcentuales.

Entre los mercados emergentes, China experimentó el mayor aumento de los niveles de deuda, seguida de Turquía, República de Corea y Emiratos Árabes Unidos.

mem/crc

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba