.Nacionales

¿Quién es el “pulpo” de dos cabezas en las empresas de distribución eléctrica?

Por Ramona Castillo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La expresión “pulpo” esta vez con dos cabezas sigue aflorando luego que metafóricamente el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, utilizara el término para describir  una situación que se daba en las licitaciones y los concursos de la institución que siempre eran ganados solo por dos empresas, lo que le habría llevado a  preguntarse quién es el pulpo.

Según Almonte, el “pulpo era uno que su primera cabeza tenía siete empresas que pertenecían a él y que concursan en cada una de las distribuidoras en las licitaciones que estas realizaban, pero cada una contaba con un nombre y un registro diferente, pero al final eran las mismas que participaban en las licitaciones”.

Señaló que a la segunda cabeza del “pulpo” le llamaban “el Gigante Asiático” y este tenía seis empresas que también participaban en una misma licitación.

“El tema es que eran dos cabezas vinculadas a una misma familia y el administrador de Edeeste formaba parte de ese entramado”, puntualizó el ministro en el Desayuno del Listín Diario.

El entramado, de acuerdo con las declaraciones del funcionario, ha provocado que las redes de transmisión de baja y mediana tensión sean en la actualidad un desastre.

Te puede interesar:   Varios decomisos de dólares han generado al nuevo Gobierno más de 253 millones de pesos

Almonte, sin brindar el nombre de la empresa distribuidora, informó que hay una de ellas que según el registro encontrado había comprado 700,000 medidores en los últimos ocho años y esa compañía solo tiene 575,000 clientes formalmente conectados a la red con medidores, por lo que los otros 125,000 no se saben dónde están.

Situación generada

El titular de Energía y Minas dijo que como resultado del abandono las distribuidoras, Edeeste tiene cerca del 30 por ciento  de sus subestaciones en estado crítico, las cuales incluyen transformadores que tienen hasta 55 años, pese a que  su vida media no debió pasar de 25 a 30 años.

“Entonces esos transformadores que están sobrecargados se disparan todos los días y usted tiene apagones hasta de nueve horas en Miches, en Capotillo, en Los Mina, en La Caleta, en La Romana y en toda el área de concesión. Aquí no hay apagones por falta de generación, es por las malas condiciones de las redes”, puntualizó.

Te puede interesar:   Acciones de funcionarios con conflictos de intereses comienzan a validar cuestionamientos

El ministro explicó que el problema sucede en las tres distribuidoras, pero que las más afectadas han sido Edesur y Edeeste, siendo esta última “la cenicienta”, pues otorgó al nuevo Gobierno pérdidas de hasta 50 por ciento, agregando que esto nunca se había visto en una empresa de este tipo en el país.

“Eso es un escándalo en cualquier lugar del mundo. Eso significa un abandono completo porque las pérdidas significan insuficientes medidores y una insuficiente gestión humana y gerencial para la facturación y el cobro”, precisó.

Expuso que probablemente los que gestionaban las distribuidoras eran personas de mucha influencia y poder político, por lo que ellos siempre tenían para el pago de la nómina, los contratistas y los subcontratistas y hasta para construir edificios de lujo como el que se levanta en Gascue de Edeeste.

Sostuvo que este tema revela los daños que reciben el erario y las finanzas cuando el poder político se involucra en negocios con empresas del Estado.

 Otras irregularidades

Almonte, reveló que las distribuidoras dominicanas mantienen de manera fija un nivel de consumo de entre 20 por ciento y 25 por ciento de sus ingresos con relación a los gastos cuando el estándar de América Latina es alrededor del 10 por ciento y en los países más eficientes está cerca del por 8 ciento.

Te puede interesar:   Quico Tabar le informa a Fenabanca no transmitirá ni realizará sus sorteos diarios

El funcionario atribuye esto a que en el  país estas empresas son las que poseen el número más elevado de empleados por cada cliente.

También mencionó la calidad de las contrataciones como otra causa del problema, debido a que es mucho el subsidio que se le ha dado a las distribuidoras, pero la calidad del gasto no era el más eficiente porque las licitaciones las ganaban los dueños de empresas que estaban vinculadas al poder político.

 Nueva licitación internacional para planta a gas

El ministro de Energía y Minas anunció que se presentará en un corto plazo una licitación internacional para la construcción e instalación de centrales de gas natural en el norte del país, ya que esta es un área que necesita generación de energía.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba