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Destaca posicionamiento de Procompetencia con estudios económicos de mercado

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La presidenta del consejo directivo de Procompetencia, María Elena Vásquez, aseguró en Lima, Perú, que los estudios económicos de mercado realizados por la institución, constituyen una experiencia enriquecedora y la posicionan como un ente útil para la República Dominicana.

Destacó que elaboran varias guías metodológicas que permitan a los administrados conocer las herramientas usadas por la institución para tipificar conductas anticompetitivas, así como ilustrar a los actores claves, como instituciones rectoras de mercado, asociaciones empresariales o especialistas en la materia.

“Los estudios nos han enriquecido con una importante experiencia que fortalece institucionalmente al órgano y lo posiciona como una institución importante y útil del país. También nos permite tener un rol proactivo en la detección de prácticas anticompetitivas”, puntualizó.

Vásquez presentó la ponencia “Los estudios de condiciones de competencia en los mercados: la experiencia dominicana”, en el taller desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de la nación sudamericana.

Precisó que, desde 2016, el órgano autónomo y descentralizado del Estado ha hecho nueve investigaciones sobre diferentes sectores.

Vásquez ha referido que han realizado estudios sobre las condiciones de competencia en el mercado de los panes de agua y “sobao”; transporte terrestre, de las Administradoras de Fondos de Pensiones, seguros, procesos de compras y contrataciones públicas; venta de vehículos para el transporte terrestre privado y el rol de las plataformas digitales; Impacto de ayudas estatales desde la perspectiva de la competencia.

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Entre las guías citó la Básica de Libre Competencia de Asociaciones Empresariales y Gremiales; la Básica de la Ley General de Defensa de la Competencia; y la de Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.

Estableció que están pendientes de aprobación por el Consejo Directivo la Guía para las Técnicas de Screening en la Detección de Carteles y la Guía para la Determinación del Mercado Relevante y Posición de Dominio.

Los estudios de competencia son realizados por el Departamento de Estudios Económicos y de Mercado que se encarga de señalar la caracterización económica; mientras que el Departamento de Promoción y Abogacía, realiza el análisis jurídico y regulatorio, preciso.

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