Frank NuñezPerspectiva

Después confrontaremos las encuestas

Por Frank Núñez

Colaboración/elCorreo.do

 PERSPECTIVA: Hace una semana, un cibernauta en quien reconocía cierto nivel intelectual, pese a nuestras diferencias políticas, publicó en sus redes los resultados de una supuesta encuesta sobre las preferencias electorales que a muchos de sus seguidores nos llenó de sorpresa, debido a que los datos estaban totalmente divorciados de los que ofrecían las empresas investigadoras que se han granjeado el prestigio del mercado desde la última década del siglo pasado hasta este 2024.

Lo publicado en las redes de marras atribuía a la firma encuestadora ASISA unos resultados, según los cuales, faltando dos semanas para las elecciones del 19 de mayo, de realizarse las votaciones en el período el candidato Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) obtendría 38.2 por ciento, contra un 36.3 de Leonel Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo (FUPU) y un 19 por ciento de Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para muchos seguidores del acontecer político nacional resultó una osadía y hasta un riesgo suicida que una empresa encuestadora se expusiera a publicar unos resultados que, de acuerdo con las firmas que por tradición se han ganado el calificativo de creíbles, están muy lejos de las preferencias electorales que deberán ser sometidos en pocos días al escrutinio de las urnas.

Todo quedó aclarado para muchos de los sorprendidos con la publicación atribuida a la firma ASISA cuando la empresa publicó un comunicado en sus propias redes negando que en los últimos meses haya publicado resultado de alguna de sus mediciones sobre la competencia política que deberá definirse el 19 de mayo.

“En relación con la publicación de encuestas que aparecen en las redes recientemente, aclaramos que ASISA no ha hecho ninguna publicación de resultados recientemente y que cualquier información que no esté en nuestra página o redes sociales es falsa”, así dice el comunicado.

La aclaración de ASISA nos llevó a rastrear sus últimas mediciones y comprobamos que datan de mayo del 2023. La misma que fue divulgada como reciente en las redes tiene fecha del 9 de mayo del 2023. De manera que la empresa cumplió su parte en lo que tiene que ver con su interés en mantener el respeto de la ciudadanía para que esta pueda mantenerle cierto nivel de credibilidad en futuras competencias electorales.

Te puede interesar:   Abinader y la política fiscal

Pero no se había aclarado completamente el supuesto resultado de ASISA, cuando se publica un resultado de una denominada Global Trend Research, asegurando que no habrá una definición en primera vuelta, debido a que “si las elecciones fueran hoy, Abinader sacaría 45.9 por ciento; Fernández 34.8 y Martínez 13.8.

La misma “encuestadora” atribuye a Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 1.2 por ciento; Roque Espaillat, del Partido de la Esperanza Democrática, 1.1 y Virginia Antares, de Opción Democrática, 0.6.

Tal vez en cualquier momento, antes de las elecciones del 19 de mayo, Global Trend Research publique un comunicado, como ASISA, indicando que las supuestas mediciones que le atribuyen son una tomadura de pelo, o una de las tantas fake news (noticias falsas) que se publican en las redes sociales y hasta en los medios convencionales.

Y es que no hay manera de que la desconocida Global Trend pueda resultar certera planteando un panorama diferente al que arrojan las firmas que nunca han sido erráticas en la República Dominicana, como Gallup, Centro Económico del Cibao, ABC Marketing, Panorama, Greenberg, Mark Penn, RD Elige, ACD Media y Markestrategia, que dan ganador al presidente Abinader con una puntuación que oscila entre el 57 y el 70 por ciento.

Es posible que antes o después de las elecciones, aparezca un comunicado de la Global Trend, como lo hizo ASISA, aclarando que las publicaciones que se le atribuyen son de hace mucho tiempo o que solo se trata de una noticia falsa de las que tanto abundan en las redes sociales. De todas maneras, guardaremos sus resultados en nuestros archivos, como ejemplo de medición errática sobre un proceso que a todas luces está de un solo lado.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba