Nacionales

Desde este martes Danilo y Margarita adquieren inmunidad como diputados del Parlamento Centroamericano

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Desde el mediodía de este martes el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidenta Margarita Cedeño han adquirido inmunidad al jurar como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Esa condición les corresponde de pleno derecho por haber cesado en los cargos de expresidente y exvicepresidenta, lo que está establecido en los reglamentos del organismo regional que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La asamblea plenaria extraordinaria sesionó de forma virtual para tomar el juramento a los nuevos diputados.

“Como único punto de la agenda se llevará a cabo la juramentación del excelentísimo señor expresidente Danilo Medina y la excelentísima ex vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, de la República Dominicana”, cita la convocatoria para los diputados de Parlacen y los observadores permanentes.

En los países miembros del Parlamento Centroamericano, los expresidentes y los exvicepresidentes pueden ser juramentados como diputados de ese organismo durante dos años. Esto es voluntario y, de hecho, solamente Leonel Fernández y Rafael Alburquerque han optado por este derecho, hasta ahora.

Te puede interesar:   Intelectual Manuel Núñez destaca personalidad de fallecido arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita

La juramentación como miembros de Parlacen es una forma de fortalecer el mismo parlamento, con miembros de experiencia en materia estatal, como lo son los presidentes y vicepresidentes salientes de los países que conforman este organismo.

Los miembros de Parlacen que representan la República Dominicana son elegidos en los comicios generales y tienen una asignación de 1,200 dólares, más viáticos, que es donde se encuentra el grueso de los fondos que reciben.

Deben pagar de sus emolumentos el pasaje de avión, alojamiento y alimentación. El Parflacen solo proporciona transporte interno en la Ciudad de Guatemala donde se encuentra sucede.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba