Salud

Descubren que la materia fecal es otra vía de transmisión del coronavirus

RT

RUSIA.- Sin embargo, los expertos creen que la vía principal de contagio son las gotas cargadas de virus que provienen de la tos de una persona infectada.

Científicos han identificado que la materia fecal es una vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus. El descubrimiento fue anunciado este viernes tras obtener los resultados de un estudio que evaluó a pacientes con síntomas abdominales y heces blandas, informa AFP.

Sin embargo, los expertos creen que la vía principal de contagio son las gotas cargadas de virus que provienen de la tos de una persona infectada. Anteriormente, los especialistas se centraron en los pacientes con síntomas respiratorios pasando por alto otras señales vinculadas con el sistema digestivo.

Una investigación publicada en Journal of the American Medical Association encontró que el 10 % de 138 casos presentaron diarrea y náuseas 1 o 2 días antes del desarrollo de la fiebre y disnea (ahogo o dificultad para respirar).

Asimismo, se han reportado pacientes que presentaron heces blandas, y poco después se detectó el virus en la materia fecal, lo que sugiere otra ruta de transmisión, al igual que sucedió con el SARS y las evidencias en la orina.

Te puede interesar:   Un estudio sugiere que el coronavirus se vuelve más contagioso: ¿es confiable? Esto es lo que dice la ciencia

Por su parte, el profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, John Nicholls, considera que las letrinas en cuclillas, comunes en China, que carecen de cubiertas, y el hecho de no lavarse las manos con agua y jabón después de utilizar el baño podrían ser una fuente de transmisión.

Si bien el virus que se encuentra en las heces puede transmitirse a través de la diseminación fecal, los científicos no han determinado el tiempo de vida que tiene este agente infeccioso fuera del cuerpo, así como el rango de temperaturas al que es sensible.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba