Salud

Descartan en Ecuador afecciones a la salud humana por influenza aviar

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador determinó que el virus de influenza aviar existente hoy la provincia de Cotopaxi es inofensivo para la salud humana.

PRENSA LATINA

QUITO.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, informó los resultados de ese estudio y aseguró que la variante circulante en el país corresponde al subtipo H5N1, la cual no genera afectaciones al consumo de pollo y huevos.

El titular aseveró que más de 850 técnicos están alertas en caso de que se requiera reforzar las labores de contención, monitoreo y vigilancia a nivel nacional.

Como parte de las medidas adoptadas, desde la semana pasada las autoridades decretaron estado de emergencia zoosanitaria en el país y sacrificaron 180 mil aves.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), señaló que los controles se mantienen porque el virus circula en los países de la región andina.

Las acciones de control y erradicación de la influenza aviar en la granja de Cotopaxi avanzan en más del 80 por ciento, por lo cual Manzano consideró que el brote está contenido y aseguró el abastecimiento de pollo y huevos para los ecuatorianos.

Te puede interesar:   EE.UU. insta a sus ciudadanos a no viajar a México, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil y Chile

De acuerdo con fuentes oficiales, el sector avicultor genera mil 800 millones de dólares al año, representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario y genera alrededor de 300 mil empleos.

mem/avr

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba