Internacionales

«DeSantis quiere rebasar por la derecha a Trump»: López Obrador critica campaña antimigrante en EE.UU.

El presidente denostó la falta de respeto de políticos de ese país hacia México.

RT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes las políticas antimigrantes que llevan a cabo los gobernadores de Florida, Ron DeSantis; y Texas, Greg Abbott, como parte de sus campañas políticas para atraer el voto conservador.

«Nos hemos ido acostumbrando a estas baladronadas porque vienen elecciones en Estados Unidos, entonces tanto de un partido como de otro van a estar haciendo cuestionamientos  a México», afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.

«Por ejemplo, este señor DeSantis quiere rebasar por la derecha a (Donald) Trump y por eso aparece más antimigrante. Es pura publicidad, politiquería, muy corriente, barata», afirmó al recordar el discurso que solía enarbolar el expresidente estadounidense, quien promovió la construcción de un muro con México para evitar el arribo de migrantes.

López Obrador advirtió que la estrategia contra los migrantes no le ha dado resultados positivos a DeSantis, ya que no logra remontar en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

«No le fue bien y en vez de rectificar sigue con lo mismo y se sigue hundiendo«, dijo en referencia al endurecimiento de la política migratoria puesta en marcha por el gobernador de Florida, que pone en riesgo a más de 770.000 migrantes, ya que aumenta las penas de prisión y el monto de las multas a quienes ingresen de manera irregular, así como a las empresas que contraten a esos trabajadores.

Ofensas

El presidente también recordó el caso de Abbott, quien en las últimas semanas protagonizó una fuerte polémica al colocar boyas en el río Grande con el fin de impedir el paso de los migrantes.

«Afortunadamente ya las retiraron a su territorio porque nos estaban invadiendo, y hay una queja en el Poder Judicial de Estados Unidos que presentó el mismo presidente Biden en contra de esta decisión que no corresponde a un gobierno estatal porque tiene que ver con política exterior», recordó.

Te puede interesar:   Pandillas asaltan la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití

López Obrador insistió en la necesidad de explicar las motivaciones electorales de este tipo de discursos por parte de políticos norteamericanos.

«Esto ayuda mucho a que los mexicanos y nuestros paisanos que están allá tengan más elementos del porqué de esas declaraciones ofensivas, la falta de respeto a México, a nuestro pueblo. Es que piensan que esa política antimigrante extrema les ayuda electoralmente», señaló.

De por sí, recordó, las políticas contra los migrantes siempre han sido «inhumanas y truculentas» y antes lograban engañar a los ciudadanos estadounidenses y atraer votos.

«Pero ya cambiaron las cosas y no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. No cambian su estrategia. Están mal sus asesores, consejeros, publicistas, porque ya cambió también la mentalidad de los estadounidenses, pero ellos siguen con lo mismo», dijo el mandatario.

Por eso, agregó, en temporada de elecciones vuelven a hablar de intervenir en asuntos de México y de no respetar nuestra soberanía, pero ahora ya sin éxito alguno.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba