Derechos de los consumidores: todavía más vulnerados en pandemia
En el marco del lunes 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, conversamos con la consultora internacional uruguaya Adriana Besso. En diálogo con Sputnik describió los sectores en los que más problemas se ven y las formas de solucionarlos.
SPUTNIK
MOSCÚ.- A pesar de que la imagen más recurrente al pensar en derechos del consumidor es la de reclamos y quejas por compras de grandes productos, la realidad dista de esa idea. Este concepto abarca a todo tipo de compras o adquisiciones de bienes o servicios, y alcanza desde pasajes de autobús, hasta compras de pequeños objetos o entradas a espectáculos.
«Somos consumidores desde que vamos al quiosco y compramos una lapicera, vamos a cenar a restaurante o compramos el diario. [El concepto] es amplio, porque son derechos de los consumidores y usuarios», dijo a Sputnik Adriana Besso, presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de Uruguay, y miembro adjunto del Instituto de Derecho del Consumidor de Argentina.
Según la conferencista internacional, las consultas por vulneraciones en contratos financieros son las más recurrentes y crecieron con la pandemia. El aumento del desempleo y la caída del poder de compra de la población potenciaron un ya presente «sobreendeudamiento» de los hogares, que junto a la falta de educación financiera favorecieron los contratos abusivos.
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