Denuncian militares y políticos lideran red de tráfico de parturientas haitianas
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente del Movimiento Duartianos Unidos, Mayobanex Pepín, denunció la existencia de una alegada red de trata de parturientas haitianas integrada por militares y funcionarios.
La delación se produce a raíz de las declaraciones del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, sobre la imposición de un pago a mujeres de ese país que vienen a República Dominicana a tener sus hijos.
Gómez, señaló que “el 15 % del presupuesto de Salud del país es usando para tratar extranjeros indocumentados.
Los nacionalistas aseguraron que se debe actuar con firmeza ante lo que denominaron una invasión pacífica desarrollada en complicada con grupos dominicanos.
“Sabemos que hay una mafia integrada por militares y funcionarios, sin que nadie se atreva a entrarle a esa mafia. Esa es la realidad”, indicó Pepín.
Otros aseguraron que parte del presupuesto de salud del país se invierte en los partos de haitianos, lo que es insoportable por el costo económico que implica.
Para los miembros nacionalista “Antigua Orden”, toda ayuda que se le pueda brindar a Haití debe ser en su territorio, no la parte oriental de la isla.
En tanto, al mostrarse de acuerdo con el planteamiento del Instituto Duartiano, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, aseguró que las haitianas que pasan a tener sus hijos aquí, “no son las más pobres de la vecina nación”.
Aunque algunas organizaciones se mostraron de acuerdo, otras aseguran que el tema es muy complejo y que una contribución económica no resolverá el problema de la migración indocumentada.
Tanto los Nacionalista como otras organizaciones se sumaron al llamado de las autoridades dominicanas para que la comunidad internacional acuda en auxilio de Haití.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.