.PanoramaPolítica

Declaraciones machistas del diputado Eugenio Cedeño encienden el ambiente político; el PRM se distancia

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Parecieron declaraciones inofensivas que recogerían el pensar de la mayoría de los hombres dominicanos y latinoamericanos, de considerar que la mujer no se pertenece en el aspecto sentimental y recreativo.

Sin embargo, lo dicho por el senador Eugenio Cedeño (PRM-La Romana) sobre el dominio que debe ejercer el hombre sobre la mujer en la relación íntima, cayó como una bomba en el ambiente político dominicano, al extremo que el presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, se vieron precisados a poner distancia.

«Muchas veces habrá expresiones de congresistas nuestros que no nos representan o no representan a la mayoría», aclaró Paliza.

«Es importante recalcar que esas declaraciones no nos representan, jamás. Cuando nosotros tenemos una posición oficial la hacemos saber de esa manera por lo que nosotros queremos separarnos de expresiones que son individuales y que jamás en la vida pudieran ser compartidos por el partido», dijo Mejía.

Durante una entrevista televisiva, el diputado Cedeño dijo que su esposa tiene que tener relaciones sexuales con él, aunque ella no quiera y que ese tema no tiene por qué ser contemplado en el Código Penal.

Ante esto, Paliza dijo que tiene una visión muy diferente del legislador, y que parte de la naturaleza de los poderes legislativos es la contradicción de ideas para construir en base a esas diferencias posiciones que vayan en utilidad para la gente.

«Pero no puedo yo bajo ninguna circunstancia compartir sus expresiones porque no van con la forma en la que veo y pienso sobre el tema», dijo Paliza.

Te puede interesar:   PLD exige al gobierno, y en especial a la PGR, investigar asesinato escolta Jean Alain Rodríguez

Mientras, la secretaria general Mejía expresó que en su partido se hará una capacitación a los legisladores del partido que servirá para dar una mejor formación.

Mejía indicó que en algunos casos legisladores y funcionarios del PRM hacen comentarios de manera individual y que no representan al PRM.

El legislador oficialista abordó el tema como parte de la discusión en el Congreso Nacional sobre el Código Penal para su modificación y que ya fue aprobada en el Senado.

Al plantearle que la mujer no es propiedad de nadie, el legislador de La Romana estimó que «ese tipo de posiciones son las que permiten que la gente tenga confusiones».

«Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida, y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer», declaró Cedeño.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba