Del discurso de «una sola vuelta» al balotaje le crea sorpresa al oficialismo en Ecuador
Con más del 98 % de las actas procesadas válidas, Daniel Noboa y Luisa González fueron los candidatos más votados y se disputarán la presidencia el domingo 13 de abril.

Servicio de RT
QUITO. –La jornada electoral que vivió Ecuador este domingo 9 de febrero culminó en sorpresa para el candidato oficialista, que hasta suspendió los festejos tras conocerse los ajustados resultados que apagaron los gritos de la esperada victoria en «una sola vuelta».
Con más del 98 % de las actas procesadas válidas, el candidato-presidente, Daniel Noboa, alcanza el 44,31 % de los votos, mientras que la candidata de Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, obtiene 43,83 % de los sufragios.
Siendo los candidatos más votados entre los 16 que se presentaron, se disputarán la primera magistratura en una segunda vuelta el domingo 13 de abril.
Ambos ya se enfrentaron en las elecciones anticipadas de 2023, en las que Noboa se llevó la victoria para terminar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso.
Un inesperado tercer lugar
El candidato Leónidas Iza, del movimiento indigenista Pachakutik, logró el tercer lugar con el 5,26 % de los sufragios, en medio de una «campaña de desprestigio de sus contrincantes», según Primicias. El también presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue protagonista en las protestas de octubre de 2019 en contra del Gobierno de Lenín Moreno y líder de las manifestaciones de junio de 2022 durante el mandato de Lasso.
En el cuarto puesto se ubica Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con el 2,71 % de los electores, para quien la intención de voto iba en aumento luego de que alcanzara popularidad durante el debate presidencial, que se realizó el 19 de enero.
Noboa suspende acto con sus seguidores
El candidato-presidente suspendió el acto que tenía preparado para la noche de este domingo con sus simpatizantes, debido a los resultados adversos.
Noboa había convocado a sus partidarios al hotel Le Parc, al norte de Quito, para dar declaraciones al finalizar la jornada electoral.
Sin embargo, no se presentó en el sitio en el que se reunieron decenas de ciudadanos, portando banderas del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).
Los seguidores de Noboa lo esperaron hasta pasadas las 22:30. Nadie del movimiento salió a hablar para comentar los resultados.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.