Panorama

De las chichiguas de Sauri al verano de Marranzini: los apagones siempre tienen justificación “razonable”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, proclamó que en la actual administración del Estado “no hay ni habrá gestión de demanda”, aunque admitió que su deseo es aplicar ese método, como se hacía en gestiones pasadas.

“No hay apagones por gestión de demanda, aunque debería haberlos”, dijo Marranzini especificando que el sistema eléctrico es dirigido por el presidente Luis Abinader, “y él monitorea el sistema para verificar que se esté abasteciendo la demanda completa”.

Explicó que gestión de demanda consiste en aplicar apagones programados en sectores donde no se paga el servicio, de forma que se reduzcan o contengan las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE).

Indicó que al tiempo de establecer una especie de motivación para que sus residentes deseen regularizarse pagando el servicio y recibiendo 24 horas de luz, como en los sectores donde sí se paga.

Dijo que, sin embargo, el mandatario ordenó que se mantenga el suministro total de electricidad, aunque eso ha implicado un aumento de las pérdidas de Edenorte, Edesur y EdeEste de 27% en 2019 a un 39% en la actualidad.

Agregó, que el subsidio eléctrico ha pasado de US$610 millones a US$1,584 millones del citado año, comparado con el actual.

Te puede interesar:   Justicia argentina encuentra mensajes de organizadores de atentado contra vicepresidenta Cristina Fernández

Marranzini declaró a medios de comunicación que los apagones que se registran actualmente son porque el verano incrementa la demanda de energía más allá de lo usual,

“Y el sistema no resiste el suministro constante, debido a las malas condiciones de muchos transformadores, de las redes y de algunas subestaciones”, dijo.

Reconoció que en los últimos años el Gobierno, tanto el actual como el anterior, fallaron al no realizar las inversiones necesarias en los programas de rehabilitación de redes y la compra de medidores para captar más clientes, lo que se siente con las averías que provoca el suministro constante de electricidad.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba