Panorama

Danilo Medina inaugura este miércoles polémica central eléctrica Punta Catalina

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la que se afirma aporta actualmente 720 megavatios brutos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, según anunció la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en su cuenta de Twitter.

La inauguración estaba prevista inicialmente para el 20 de febrero, pero fue pospuesta por la incompatibilidad de esta actividad con la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe inaugurar obras durante la campaña electoral.

Posteriormente fue pospuesta para el 17 de marzo, pero el acto también fue cancelado por la pandemia del coronavirus.

La Termoeléctrica Punta Catalina, definida como la obra estrella de la gestión del presidente Medina, ha supuesto una inversión 1,945 millones de dólares.

A esa cantidad se suma el aporte de un fondo de contingencia por US$336 dólares, cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora está condicionada por los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

La planta, cuyos dos generadores sumarán una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, se construyó mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

La licitación

La Licitación Pública Internacional está registrada bajo el código CDEEE-LPI-01-2013, convocada por la CDEEE, en representación de las Empresas Distribuidoras de Electricidad EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, para seleccionar, “mediante un procedimiento competitivo y transparente”.

Te puede interesar:   Juez declara en rebeldía y ordena arresto de dos implicados en el caso Antipulpo

Con la acción se buscaba seleccionar la empresa o grupo de empresas que habría de ejecutar los trabajos de ingeniería, procura (suministro) y construcción de una central termoeléctrica alimentada a carbón mineral de 752 MW de potencia nominal, integrada por dos unidades idénticas de 376 MW cada una, con sus correspondientes equipos auxiliares y obras conexas.

El proceso de licitación fue lanzado oficialmente el día 13 de mayo de 2013, y culminó a finales de noviembre de ese mismo año con la adjudicación del Contrato al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, integrado por las Empresas Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil; Tecnimont SPA, de Italia e Ingeniería Estrella, de República Dominicana.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba