.

Danilo declara la emergencia nacional por el coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La emergencia nacional ha sido declarada la noche de este jueves en la República Dominicana debido al coronavirus, por el presidente, Danilo Medina.

Mediante el decreto 134-20, el país entra desde la noche de este jueves en un estado de emergencia nacional, una de las disposiciones del Gobierno con la cual se pretende evitar que continúe la propagación del COVID-19, que ya se ha cobrado la vida de al menos dos personas, y que mantiene a un grupo de dominicanos y extranjero bajo cuarentena y en aislamiento preventivo.

Danilo hace la declaratoria luego que el miércoles el Senado aprobara el proyecto de resolución que le envió el mandatario, y la Cámara de Diputados acogiera la tarde de este jueves la misma propuesta.

De momento el Ministerio de Salud Pública ha informado de dos muertes a causa del virus convertido en pandemia mundial, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.

Te puede interesar:   Roberto Rosario de la Fuerza del Pueblo casi se burla del PLD por poca cantidad de ayuntamientos y regidores que logró en las municipales

En un discurso al país Medina dispuso el cierre de la frontera con Haití, cuyo Gobierno ya había dictado una disposición similar, y donde han sido confirmado al menos dos casos de personas infectadas del COVID-19.

Con esa disposición Danilo cierra por 15 días las fronteras terrestres, marítimas y aéreas por 15 días, así como la suspensión de la docencia por igual período; el cierre de negocios comerciales sin vinculación con las necesidades básicas de la población.

La disposición presidencial establece que solo podrán operar los supermercados, farmacias, colmados, estaciones de combustibles, entre otros.

El decreto 134-20 involucra en la lucha contra el coronavirus a los ministerios de Salud Pública, Obras Públicas, Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Obras Públicas, de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Danilo autoriza a Obras Públicas, Defensa y OISOE a realizar compras y contrataciones solo para bienes y servicios necesarios para la terminación, adecuación y equipamiento de los centros de los hospitales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba