.

Danilo afirma aún no es tiempo de levantar medidas de distanciamiento social

Redacción /ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: En su tercer mensaje a la nación durante la actual pandemia, el presidente de la República, Danilo Medina, aseguró la noche de este viernes que el país aún no está preparado para levantar las medidas de aislamiento por el coronavirus, y adelantó que las mismas serán endurecidas.

Recalcó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional deberán ser más drásticas para obligar a las personas a observar las medidas para garantizar que el país pueda superar la pandemia.

Anunció que se obligará al uso de mascarillas para ingresar a los lugares públicos, una disposición que ya había referido el ministro de Salud Pública.

En horas de la tarde, el mandatario emitió el decreto 151-20 que mantiene el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

El jefe del Estado alegó que la República Dominicana está entre los mejores que ha acogido las medidas de distanciamiento social del mundo, “según muestra una muestra de movilidad de Google”.

Te puede interesar:   Dominicana cae ante Canadá en Premundial

“Estamos entre los países que mejor han cumplido con las medidas de aislamiento social del mundo”, confió el mandatario en su alocución de 23 minutos, manifestando que los dominicanos han actuado con rapidez, solidaridad, agregando que por esa actitud “el resultado se está comenzando a ver”.

Reconoció que en sentido general el cursante mes de abril ha sido difícil para todos, “muy difícil, como nunca antes lo habíamos vivido. Hemos derrotado el pesimismo que argumentaba que el dominicano por su propia idiosincrasia no actuaba con disciplina”, pero que cuando ha llegado la hora de la verdad, acatan los sacrificios necesarios para proteger a los demás.

Aunque el discurso presidencial fue anunciado para iniciar a las 9:00 de la noche, antes de esa hora se produjo un apagón que afectó gran parte del país por lo que se inició 45 minutos después.

Lucha por derrotar el virus

En otro aspecto, Medina expresó que el pueblo dominicano vive actualmente “una movilización total de nuestros recursos nacionales para derrotar esta amenaza, citando específicamente a los trabajadores de la salud en primera fila de esta batalla, “haciendo lo que saben hacer, salvar vidas y preservar la salud de todos nosotros”.

Te puede interesar:   RD supera 40,000 contagiados por COVID-19; Salud Pública plantea toque de queda por provincias

También mencionó la labor de los miles de agentes policiales y militares desplegados “haciendo un gran trabajo dando seguimiento a las personas contagiadas y llevando seguridad a todas las calles del país”.

Tomando medidas

El jefe de Estado reiteró que su Gobierno tomó medidas a tiempo, las que dio han demostrado ser cruciales.

“Acondicionamos alrededor de una veintena de hospitales en todo el territorio nacional, tenemos ya 3.186 camas de internamiento y 123 para la unidad de cuidados intensivos, con las que antes no contábamos”, preció.

También garantizó a toda la población la cobertura médica de esta enfermedad, a través del Servicio Nacional Salud (SENASA) y sin copagos.

“En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas de PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras días, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba