Nacionales

Danilistas no generan confianza para firmar pacto; recuerdan violaron acurdo en PLD y reeligieron a Camacho

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La invitación formulada el martes por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, a los demás nominados a esa posición a firmar un pacto en el que prometan respetar los resultados de los comicios del domingo, posiblemente no sea correspondida por la oposición.

De inmediato, y aunque muy escuetamente, el ex presidente Leonel Fernández lo declinó, mientras el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, lo consideró sin sentido.

Se trajo a colación que el Comité Político de PLD acordó en el 2015 que la presidencia de la Cámara de Diputados sería alternada entre dos legisladores de la facción del presidente Danilo Medina y dos del sector de Fernández.

Mediante este acuerdo, Lucía Medina y Radhamés Camacho, del sector del presidente Medina, dirigieron la Cámara Baja, lo mismo que Rubén Maldonado, de la corriente del expresidente.

Sin embargo, cuando Demóstenes Martínez, del sector de Fernández, debía ocupar la dirección de la Cámara Baja a partir de este 16 de agosto de 2019, días antes el sector danilista acordó ignorar ese pacto, ratificando al que debía ser sustituido.

Te puede interesar:   Pimentel adelanta se obligará JCE, alcaldías y Congreso cumplir Ley de Compras y Contrataciones

Pese a los esfuerzos realizados a lo interno del PLD para que se honrara la alternancia de titularidad en la Cámara de Diputados, sustituyendo al tercer presidente, sus compañeros partidarios danilistas votaron por la continuidad de Camacho.

Según trascendió entonces, antes de la votación el presidente del PLD, para entonces el doctor Fernández, y el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, “se pronunciaron a favor del respeto y cumplimiento de lo pactado”, pero de nada valió.

“Propongo a mis compañeros precandidatos hacer un pacto de respeto a los resultados de las elecciones primarias”, planteó antes del evento, igual que ahora, el señor Castillo.

“Hago un llamado a los demás candidatos presidenciales para que en sus nombres y en el de sus respectivos partidos políticos, firmemos un documento en el que nos comprometamos a respetar los resultados electorales del 5 de julio”, continuó Castillo en un comunicado en espacio pagado.

En su comunicado, también exhortó a la Comisión de Acompañamiento y al liderazgo religioso, empresarial y social del país “a promover ese compromiso entre los que pretenden llegar a la presidencia de la República”.

Te puede interesar:   Ministro Energía dice EDES ahorraron RD$200 millones mensuales con "limpieza" de 1,600 empleados

“Un elemento esencial de la democracia es que quienes compiten en las elecciones acepten los resultados de las urnas, sin menoscabo del derecho que tiene cada candidato de presentar sus reclamos legales, en caso de que considere que sus derechos electorales hayan sido vulnerados”, sostuvo, borrando por completo lo ocurrido en agosto del año pasado.

Teorizó en el sentido de que a quienes aspiran a dirigir los destinos del país “les corresponde crear un clima de confianza y sosiego para que, una vez pasadas las elecciones, la nación pueda, en la paz y democracia, enfrentar los enormes retos que tiene por delante”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba