Internacionales

Cumbre SICA-España resalta cooperación para recuperación sostenible

La cumbre extraordinaria de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con España resaltó hoy la voluntad de fortalecer aún más los nexos de cooperación, económicos y comerciales.

PRENSA LATINA

SAN JOSÉ.- Además, ratificaron el compromiso de fortalecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación, con particular consideración a los efectos causados por la Covid-19, y con miras a una recuperación socioeconómica sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación.

La Declaración Conjunta, de 21 puntos y aprobada por aclamación, exalta la importancia del multilateralismo, la integración regional y la cooperación internacional como herramientas estratégicas para coadyuvar al desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos y el estado de derecho.

Los participantes llaman a la urgente solidaridad global para asegurar mecanismos internacionales justos, transparentes, equitativos, eficientes y oportunos, universales y ágiles para todos los países, puesto que es la única forma en que el mundo puede superar la pandemia de la Covid-19.

Al respecto, las naciones miembros del SICA respaldan que ‘la producción y distribución masiva y efectiva de la vacuna, debe convertirse en un bien universal, y que ahora resulta la tarea más importante y urgente de atender en el marco del sistema internacional y del multilateralismo’.

Te puede interesar:   Rusia ofrece a Latinoamérica un fármaco para curar COVID-19 entre 4 y 10 días

Reafirma la relevancia de la integración económica, política, social y cultural de los países del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) como el principal instrumento para la recuperación económica y social de la región.

Considera que la recuperación económica y social postCovid-19 en la región sea sostenible, verde e inclusiva, con transformación tecnológica e innovación, promoviendo a la vez una mayor integración económica y facilitación del comercio.

Tras exaltar el trabajo de Costa Rica en la Presidencia Pro Tempore del SICA -primer semestre de 2021-, califica de clave el apoyo de los socios para el desarrollo de los países miembros del bloque, a través de sus diferentes modalidades de cooperación.

Insta a los organismos financieros para dar acceso a créditos asequibles a la región en la búsqueda de esta recuperación sostenible, verde e inclusiva, y en ese sentido agradece a España su respaldo técnico y financiero, por medio del Fondo España-SICA, a la Secretaría General del SICA y las Secretarías Técnicas y Ejecutivas.

Te puede interesar:   video: Así son los nuevos brotes de coronavirus que preocupan en España: residencias, temporeros, hospitales y relajación juvenil

Participaron en la Cumbre SICA-España el primer ministro de Belice, John Briceño; los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, del gobierno de España, Pedro Sánchez; Guatemala, Alejandro Giammattei; y Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros funcionarios.

msm/ale

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba