Internacionales

Cuba aumenta a cuatro proyectos de vacunas en estudios clínicos contra el COVID-19

Es una vacuna que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos, y se empleará vía nasal.

SPUTNIK

LA HABANA.- Cuba aumentó a cuatro los proyectos de vacunas para enfrentar a la enfermedad COVID-19, después que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos aprobara el inicio de los ensayos clínicos de dos candidatos vacunales desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

“Aprueban ensayos clínicos con candidatos vacunales Mambisa y Abdala. Tras minuciosa revisión del expediente presentado que incluyó las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales”, escribió el doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB, en su cuenta de la red social de Twitter.

Según Pimentel, el inicio de los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales cubanos contra el COVID-19, denominados Mambisa, un medicamento intranasal que se probará en La Habana (oeste) y Abdala (intramuscular), en la ciudad de Santiago de Cuba (este).

Según funcionarios del CIGB, la vacuna Mambisa, bautizada con ese nombre en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX, fue identificado durante las pruebas como CIGB 669.

Te puede interesar:   La UE llama a actuar "de inmediato" para atajar el "preocupante" aumento de casos de covid-19 y "evitar una repetición de la última primavera"

El otro candidato vacunal —Abdala— nombrado de esa manera en homenaje al primer poema dramático del intelectual cubano José Martí, en 1869, utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina, según los investigadores del CIGB que lo identificaron inicialmente como CIGB 66.

El estudio del candidato Abdala tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa, y en la segunda se evaluará, además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune en un mayor grupo de voluntarios.

Desde agosto de este año, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el 30 a nivel mundial que desarrolla ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la enfermedad COVID-19 con el proyecto llamado Soberana 01, y en noviembre incluyó un segundo candidato de vacuna identificado como Soberana 02, ambos, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba