.

Cuatro encuestas siguen marcando segunda vuelta entre Luis Abinader y Leonel Fernández

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Cuatro encuestas realizadas durante las últimas tres semanas del mes de abril presentaron resultados coincidentes en torno a la posibilidad de que la presidencia de la República sea decida en segunda vuelta, marcando el balotaje entre los dos principales candidatos de la oposición, Luis Abinader y Leonel Fernández.

Las firmas Market Reports, Horizon Research LLC, Asisa y Global Trend, atribuyeron a Abinader, nominado presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y asociados, un promedio de 43.5% de intención de voto, mientras al ex presidente Fernández, del partido Fuerza del Pueblo y aliados, 30.5%.

En los cuatro sondeos, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recibió una media de 22.3%, lo que podría apuntar a su probable eliminación desde las primeras elecciones presidenciales y congresuales del venidero cinco de julio.

Las fechas de realización de las consultas acerca de las preferencias políticas se produjeron, la Horizon Research LLC, el día siete; Asisa, del 13 al 19 y Global Trend, el 17 de abril. La Market Reports entre el 22 y el 27 de abril.

Te puede interesar:   Sabotaje electoral origina inédita coalición opositora convoca marcha en defensa democracia

El nivel de aceptación que ha venido registrando la candidatura del ex mandatario Fernández se ha considerado un caso excepcional, debido a que su salida del PLD, colectivo que lideró y presidió durante casi 20 años, se produjo el 17 de octubre de 2019.

Luego, el 20 de noviembre de ese año y en un breve mensaje en Twitter, la Junta Central Electoral informó que el Pleno “admitió la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), información confirmada en una resolución.

La información se dio a conocer minutos después de que el Tribunal Constitucional fijara para el 29 de noviembre el conocimiento de la acción directa de inconstitucionalidad que definiría el futuro de las aspiraciones presidenciales de Fernández, por el PTD, el cual se denominaría Fuerza del Pueblo.

Al aceptar la candidatura de Fernández en esa fecha, la JCE acogió la sentencia marcada con el número 100/2019 del Tribunal Superior Electoral (TSE) que determinó que su postulación no tenía impedimento constitucional alguno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba