.Panorama

Cuatro de los principales imputados en “Operación Antipulpo” apelan prisión preventiva

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los cuatro imputados en el caso “Operación Antipulpo” que hasta el momento han apelado la medida de coerción de prisión preventiva,  impuesta por el magistrado José Alejandro Vargas en diciembre pasado, son los que, de acuerdo con el expediente,  tienen mayor responsabilidad penal en el entramado de corrupción del que se imputa a Alexis Medina Sánchez, con un fraude contra el  Estado cercano a los  cinco mil millones de pesos.

Se trata de los imputados Francisco Pagán, ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Aquiles Christopher, ex director de la Unidad de Análisis de la misma entidad, el ex contralor general de la República, Rafael Germosén, y finalmente, Fernando de la Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

Los cuatro piden a la Corte de Apelación la libertad “pura y simple”, tarea que será muy difícil, que al decir del jurista Carlos Balcácer, quien al ser consultado por elCorreo.do, explicó que según sus estadísticas, la Corte de Apelación ha rechazado el 99% de los casos vinculados a corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

Te puede interesar:   Salud Pública atribuye a medidas preventivas descenso en letalidad y positividad del COVID-19

Del jefe del grupo, Alexis Medina, aun no se sabe si también se sumará al coro de las apelaciones, porque, aunque la resolución del juez que ordenó la prisión preventiva, fue dictada el 8 de diciembre del 2020, los plazos empiezan a correr 10 días después de que los abogados de los imputados reciban la resolución integra y motivada, por lo que se presume aún le queda tiempo para tomar su decisión.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) los acusa de pertenecer a una supuesta red que habría sido encabezada en la pasada administración por Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

Según el expediente instrumentado por la Pepca, los imputados forman parte del grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno.

En el caso de Francisco Pagán, eran quien ordenaba pagar las obras de la red mafiosa. Aquiles Christopher, supuesto analista y fiscalizador, daba el visto bueno a esas supuestas obras, en tanto que el ex contralor Germosén daba luz verde a los libramientos de pago y se hacía de la vista gorda.

Te puede interesar:   Reinaldo se distancia acciones Gobierno; se suma a críticas por compras con fines electorales

“Este funcionario aprovechó su cargo para el libramiento y la rápida aprobación de los pagos a las compañías del entramado societario”, sostiene el Ministerio Público en la acusación contra Germosén.

Mientras que Fernando de la Rosa, según la Pepca, “administraba el Fonper como una caja chica multimillonaria”, atribuyéndole el desvío de los recursos de la institución para fines personales y proselitistas a dos de los hermanos Medina Sánchez.

Este último, Fernando Rosa, sometió un recurso de apelación por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, mediante el cual solicita la revisión de la medida de coerción que le fuera impuesta, consistente en prisión preventiva.

En la instancia depositado por su abogado José Miguel Minier, se solicita a los jueces ordenar la libertad “pura y simple” de su defendido, alegando que en su caso se violaron los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia, dispuestos en la Constitución “al convertir dicha medida de coerción de prisión preventiva en una pena anticipada”.

Te puede interesar:   Nueva prórroga estado de emergencia terminará justo al cumplirse un año del primer caso de COVID-19 en RD

Pagán y Christopher cumplen la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, San Cristóbal.

Mientras que Germosén, ex contralor, se encuentra bajo arresto en su domicilio, al igual que Magaly Medina Sánchez, hermana del ex presidente Medina Sánchez, impedimento de salida del país y garantía económica de 10 millones de pesos, mediante contrato de una aseguradora.

Además de Rosa, guardan prisión preventiva desde el pasado 8 de diciembre, Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona y Julián Esteban Suriel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba