Salud

¿Cuánto cuestan las mascarillas contra el coronavirus en América Latina?

Sputnik

MOSCÚ.- El uso de las mascarillas no es suficiente para evitar el contagio del nuevo brote de coronavirus, si no se acompaña de las debidas medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente, no todos los modelos son eficaces, por lo que hay que prestar atención.

La diseminación del coronavirus también ha propagado desinformación y mitos en torno a la infección y cómo evitarla. Ante la alarma, en países como España se disparó la venta de mascarillas.

La Organización Mundial de la Salud señala que el solo uso de las mascarillas no es suficiente para evitar el contagio. Deben combinarse con el lavado de manos con agua y jabón o una solución de alcohol y agua, de manera frecuente.

Asimismo, no todas las mascarillas son eficaces.

¿Qué tipo de mascarillas se debe usar?

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de los respiradores N95, los sugeridos para control de infecciones. Este dispositivo se ajusta más y mejor al rostro que las mascarillas médicas o quirúrgicas. Si están bien colocados, las mascarillas N95 aseguran un bloqueo de al menos el 95 % de partículas de 0.3 micrones. Tienen certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (NIOSH, por sus siglas en inglés).
* Para que las mascarillas y respiradores N95 logren su máxima efectividad deben estar bien ajustadas, siguiendo las indicaciones del fabricante.
* No pueden ser utilizadas por personas con vello facial o por niños, ya que no garantizan un ajuste adecuado.
* No son reutilizables. Luego de estar en contacto con una persona enferma, hay que quitarse la mascarilla sin tocar la parte frontal, desecharla adecuadamente y lavarse las manos con agua y jabón.

Te puede interesar:   Descubre las propiedades antidepresivas de los alimentos con triptófano

Mascarillas N95: ¿cuánto cuestan?

Hay varios fabricantes que cuentan con mascarillas y respiradores certificados por NIOSH. Para indicar los precios se dio preponderancia a uno de los fabricantes con mayor presencia en el mercado latinoamericano. A continuación se brinda el precio del modelo 8210 N95 de 3M.
* México: el precio unitario de la mascarilla es de 75 pesos mexicanos (3,95 dólares).
* Argentina: el costo de las 20 unidades es de 6.100 pesos argentinos (98,8 dólares; precio unitario 4,94 dólares).
* Chile: las 20 unidades cuestan 36.760 pesos chilenos (45,44 dólares; precio de la unidad 2,27 dólares).
* Colombia: las 20 unidades cuestan 64.000 pesos colombianos (19 dólares; 0,95 dólares por unidad).
* Paraguay: costo por unidad, 15.000 guaraníes (2,30 dólares).
* Perú: las 20 unidades cuestan 120 soles (35,23 dólares; 3,53 dólares por unidad).
* Uruguay: costo por unidad, 3,10 dólares.
* Brasil: la mascarilla PFF2 de 3M, equivalente a la N95, cuesta 18,90 reales por unidad (4,31 dólares).

Coronavirus en América Latina

Te puede interesar:   Científicos explican cómo el coronavirus se camufla cual "lobo con piel de cordero" para engañar a nuestro organismo

Mientras que en Norteamérica fueron confirmados 23 casos del nuevo coronavirus, en América del Sur y Central aún no se han registrado situaciones de contagio. Las autoridades sanitarias sudamericanas afirmaron que el riesgo de transmisión es bajo en la región, y que “América Latina está en una condición buena para enfrentar la diseminación” del virus SARS-CoV-2 que causa la neumonía por coronavirus, COVID-19.

No obstante, la OMS indicó que la situación es preocupante ya que el coronavirus podría convertirse en una pandemia.

Argentina ha implementado un protocolo para viajeros provenientes de Italia, donde murieron 10 personas de las más de 320 contagiadas por el nuevo coronavirus. Asimismo, las autoridades migratorias de Colombia también adoptaron medidas de seguridad con vuelos desde Italia y otros países donde se han registrado casos de contagio. El Gobierno de Chile, por su parte, decidió aumentar las medidas de seguridad y solicitar declaración jurada a los viajeros acerca de los destinos a los que viajaron.

Te puede interesar:   "Tiene buen pronóstico, pero no es una gripe": la necesidad de visibilizar el cáncer de mama

Se llevan registrados más 80.000 casos de personas afectadas por el nuevo brote de coronavirus que provoca la neumonía COVID-19. El número de víctimas mortales asciende a 2.700.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba