.

Cuando el problema del vertedero Duquesa “resbala” entre los llamados a resolverlo

A propósito del nuevo “regalo intoxicado” que desde hace una semana recibe el área capitalina con la espesa nube de humo del enésimo incendio en el vertedero de Duquesa.

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La presencia de la humareda despedida por el vertedero Duquesa se une a la latente posibilidad de contagio o eventual agravamiento de la enfermedad generada por el COVID-19, la que desde casi un semestre destruye vidas y la economía mundial.

Son tan repetitivos los conflictos derivados de la corrupción que surgen en torno a Duquesa, que algunas veces se piensa en la complicidad de grupos de poder que prefieren seguir el problema que buscarle una solución definitiva.

Así, ya se ha convertido en una constante el hecho de que los residentes del llamado Gran Santo Domingo sólo oigan hablar del “vertedero de Duquesa” cuando se producen incendios y de ellos las humaredas asfixiantes o cuando los administradores del depositó de desperdicios demandan el pago adeudado por las municipalidades que le rodean.

Fuego inducido

Carlos Guzmán, el nuevo alcalde Santo Domingo Norte, no descartó que el incendio de Duquesa podría estar vinculado a manos criminales, por lo que se inició una investigación para determinar qué originó el siniestro.

El edil aseguró que ha estado en contacto permanente con el presidente Danilo Medina y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para coordinar las acciones que se desarrollan en Duquesa.

De su lado, el director de la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas, teniente coronel Douglas Borrell, dijo que la humareda que por siete días consecutivos ha arropado la capital, está controlado.

Sin embargo, este jueves, aunque en menor magnitud sigue, y las autoridades a cargo del control del siniestro todavía no precisaban en qué tiempo se encontrará extinción del fuego.

La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente estará a cargo de determinar si manos criminales tienen vínculo al fuego, según el alcalde Santo Domingo Norte, que tiene a su cargo la administración del vertedero.

Te puede interesar:   Llama la atención elevada votación nula en comicios municipales

Dijo que el vertido de desechos se ha mantenido regular, por lo que considera no debe haber acumulación de basura en el Gran Santo Domingo.

Por otra parte, al ser consultado sobre el nuevo incendio de Duquesa, el ambientalista Luis Carvajal consideró que el mismo representa un serio problema para el Gran Santo Domingo, así como que existe “incapacidad del Estado para manejar los desechos sólidos en el país”.

Sostuvo que durante los últimos tres años se han producido decenas de incendios en ese vertedero, por lo que entiende más que nada, se deben a lo que denominó “descontrol moral” del Gobierno nacional, local y la Liga Municipal Dominicana”.

RD gran productora

De acuerdo con el informe del Banco Mundial (BM) publicado en septiembre de 2018, la República Dominicana está entre los cinco países que más basura producen en América Latina, superada sólo por México, Chile y Argentina.

De manera descendente esas naciones producían 1.16, 1.15 y 1.14 kilogramos diarios, respectivamente, mientras nuestro país registró1.08, y Brasil 1.08. Un kilogramo es el equivalente a un millón de miligramos.

La tasa media de generación de basuras per cápita en América Latina (en los países cuyo idioma oficial es español o portugués) es de 0,87 kgs al día, lo que supera el promedio mundial fijado en 0,74 kg.

Reacción del Gobierno

Cuando las llamas de Duquesa tenían tres días provocando las espesas humaredas que invadieron el firmamento de una amplia zona del área, por fin el pasado viernes primero de este mes se escuchó la voz del Gobierno central.

Te puede interesar:   Llegan a JCE nuevas querellas contra candidato PLD por violación a leyes; Pleno engaveta denuncias

Lo hizo a través del ministro de la Presidencia, quien preside una comisión presidencial para la reestructuración del vertedero a cielo abierto de Duquesa, expresó en su cuenta de Twitter esperar que los trabajos se retomen a la brevedad.

Agregó que los trabajos para mejorar la operación del vertedero fueron interrumpidos por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“La mejora operativa y ambiental requiere el compromiso de instituciones del Gobierno central y de los gobiernos locales que vierten sus residuos sólidos en ese vertedero”, añadió el funcionario.

La basura es dinero

Se desconocen las razones por las cuales el Gobierno no muestra interés de resolver de manera definitiva el problema de los vertederos de todo el país, pues tiene los cálculos de que más del 50% de los residuos pueden ser aprovechados para generar importantes recursos económicos.

Como ejemplo fue citado el caso del vertedero de la comunidad de Palmarejo, municipio de Los Alcarrizos, donde funciona desde hace casi seis años una planta de pirolisis.

En esa unidad productiva los neumáticos rechazados son convertidos (antes de la pandemia de coronavirus) en un combustible alternativo, conocido como diesel número 3, que es usado para el funcionamiento de máquinas industriales como calderas y hornos, pudiendo sustituir el diesel y el fuel oíl a un precio menor. “Se vende entre RD$80 y RD$90 el galón.

Los estimados diarios de la cantidad de desperdicios que se generan en todo el país superan las 11,000 toneladas de basura, las que se vierten en los 350 depósitos que operan a cielo abierto.

Otros centros de reciclaje

Te puede interesar:   Abinader empieza a conformar equipo de Gobierno; anuncia ministros de la Presidencia, Educación y canciller

En el país funcionan más de 70 empresas dedicadas al negocio de reciclar materiales, entre estas dos plantas similares a la de Los Alcarrizos, localizadas en San Cristóbal y en la provincia Santo Domingo.

En Santiago fue inaugurarada la mayor planta de recuperación de materiales del Caribe con las empresas Green Whells y Cilpen Global, ubicadas al lado del vertedero de Rafey.

Tiene capacidad para trabajar 600 toneladas diariamente, lo que genera a la provincia el 50% de los ingresos provenientes de las ventas de energía por la basura.

Otras empresas trabajan  con cartón, papel, materiales electrónicos, metal y plásticos desechados, que son convertidos en productos de utilidad para consumo interno y externo.

Los metales, por ejemplo, pueden ser transformados en latas para pintura, y los plásticos se usan como materia prima para fabricar perchas de colgar ropas, un proceso que es desarrollado en los países donde se exporta.

Exportaciones

La Dirección de Aduanas informó que en los últimos tres años el país ha exportado alrededor de US$77 millones en productos de residuos y desperdicios de las industrias alimentarias y papel o cartón para reciclar.

Con optimismo se afirma que el indicado monto de divisas constituye “un monto mínimo para la cantidad de ingresos que el país pudiera estar percibiendo”.

De otro lado, se informó que cada viernes, los residentes en sectores de la ribera del río Ozama, en Santo Domingo, aportan a esta exportación de materiales reciclados, al retirar 9,000 kilos de plásticos de las calles para recibir una ración de comida.

El material que se recolecta es vendido a una empresa recicladora con el fin de convertirlo en materia prima y exportarlo a otros países.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba