Finanzas

¿Cuáles son las profesiones al alza en tiempos Covid?

La pandemia ha cambiado la demanda del perfil profesional. Y surge uno importante: Cuidar a los demás

ALETEIA

VATICANO.- La llegada del coronavirus ha transformado el mercado laboral y los perfiles profesionales. El teletrabajo ha surgido como una necesidad imperiosa. Se ha convertido en la ocasión para demostrar que desde casa también se puede trabajar (si tienes un puesto de oficina).

Las nuevas tecnologías han permitido que los niños recibieran clases por internet. Los profesores se han puesto “las pilas” como nadie y han implementado herramientas educativas que quizá nunca habían empleado. Se han superado así mismos.

Este es, precisamente, el perfil del empleado en una sociedad líquida zarandeada por el covid-19. Se demanda profesionales con inteligencia social que define mejor a la persona que su inteligencia cuantitativa, según el psicólogo Nicholas Humphrey.

La inteligencia social es una habilidad para relacionarse con las personas y con el entorno y tiene que ver con habilidades cognitivas y la inteligencia conductual. Son habilidades blandas o “soft skills” como la comunicación interpersonal, la capacidad de superación ante los cambios, la flexibilidad, la integridad, la templanza, la responsabilidad y capacidad del trabajo en equipo o de liderarlo.

Los cambios sobrevenidos con esta crisis se han consumado gracias a personas flexibles, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones y a ser posible “sin despeinarse”. La crisis Covid no sólo ha potenciado nuevas profesiones, sino que ha transformado el perfil profesional. La capacidad de superación,

La transformación digital ha experimentado un fuerte impulso. Las empresas que ya la habían implementado se han posicionado en el mercado. Las que se han decidido a dar el paso tienen posibilidades de sobrevivir.

Algunas profesiones marcan tendencia

Dentro de este campo existe una lista interminable de profesiones. Estos sonalgunos ejemplos de especialistas en:

estrategia
posicionamiento en las búsquedas de internet
publicidad online
los “copywriters”
redes sociales
mobile marketing
inbound marketing
transformación digital
traffickers
desarrollo de APPs
especialista de marketing de afiliados, etc
La ingeniería de software es una profesión que ya existía pero en este momento es esencial gracias al consumo digital

2
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Son profesiones que ya existían pero en este momento son esenciales gracias al consumo digital. Algunos de ellos son:

ingeniero de software
programador
desarrollador Javascript
desarrollador Dotnet
analista de software
administrador de redes…
3
CIBERSEGURIDAD

Desde hace años se trata de un sector “pro”, pero la crisis del Covid ha potenciado el negocio con el incremento de las compras online y el teletrabajo, que han hecho necesario que se incremente la seguridad informática.

Te puede interesar:   Estos son los factores que hay detrás de la "tormenta perfecta" que está encareciendo la plata

4
DATA SCIENTIST: DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La ciencia de datos usa procedimientos de vanguardia para analizar datos que arrojen información relevante. Para ello se emplean aplicaciones como la estadística, la programación informática, la lógica, las matemáticas, la analítica predictiva y herramientas de visualización. Algunas de sus aplicaciones son la seguridad financiera, la identificación de fraudes, aumentar el número o el tipo de clientes o conocer las oportunidades de negocios.

Antes de la pandemia, los datos y la inteligencia artificial los empleaban las grandes empresas para conocer a su audiencia, la preferencia de productos, y detectar detalles que pueden ser relevantes en su estrategia, como posibles segmentos de mercado por explorar.

Además de la aplicación en el desarrollo de prótesis, la inteligencia artificial ha estado analizando la situación mundial de la pandemia.

El “data scientist” o científico de datos es capaz de analizar una ingente cantidad de datos desestructurados procedente de distintos orígenes y transformarlos en información útil.

A nivel global, el 40% de científicos de datos están contratados por empresas de Fortune 500.

La IA se ha aplicado en campos de la medicina, como el desarrollo de prótesis. La irrupción del COVID-19 ha supuesto un antes y un después en el ámbito epidemiológico. Ha servido para analizar la situación mundial de la pandemia, detectar brotes, rastrear nuevos focos, predecir comportamientos de la sociedad según distintas situaciones, etc.

5
ASISTENCIA A PERSONAS DEPENDIENTES

Los profesionales y técnicos en asistencia a personas en situación de dependencia tienen ahora mismo -y en el futuro- una buenísima oportunidad laboral. Se trata de profesiones con un alto grado de vocación de servicio a los demás.

Los profesionales de asistencia a personas en situación de dependencia tienen un alto grado de vocación de servicio a los demás.

Pueden trabajar en varios ámbitos:

Atención y apoyo psicosocial
Apoyo domiciliario
Atención sanitaria
Atención higiénica
Primeros auxilios
Gerontología
Como auxiliar de educación especial
Operador/a de teleasistencia
6
LA TELEASISTENCIA
Se trata de la atención que se ofrece a los pacientes de forma remota a través de la tecnología de las telecomunicaciones, ya sea a través de video en vivo o por medio del monitoreo remoto del paciente.

La teleasistencia se utiliza a menudo para ampliar el acceso de los pacientes a la atención médica, ayudarles a recuperarse en el hogar y monitorear de forma remota los riesgos o las señales de alerta temprana de las condiciones de salud. Las visitas virtuales pueden manejarse a través de una variedad de elementos tecnológicos o desde smartphones.

Te puede interesar:   El dólar no deja de caer y su pronóstico es sombrío

Los profesionales de asistencia a personas en situación de dependencia tienen un alto grado de vocación de servicio a los demás.

Se estima que el mercado experimentará un crecimiento interanual del 15% en el periodo entre 2019 a 2026, a medida que más hospitales e instalaciones de atención médica pongan esta tecnología online. La telesalud tiene el potencial de reducir los costes de atención médica, ampliar el número de pacientes y los resultados de salud.

7
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

En el primer confinamiento ¿quién no ha visto cómo los supermercados agotaron los stcks? Por otro lado, tanto tiempo en casa nos ha llevado a la compra online como nunca antes había sucedido. En efecto, los sectores de transporte y logística, se han visto beneficiados por este incremento en el consumo online.

La actividad de almacenes y reparto ha sido una de las más demandadas durante la pandemia. La entrega sin contacto es la nueva normalidad, que ofrece varias opciones de entrega derivadas de los deseos del cliente de minimizar el contacto físico.

La experiencia de usuario (UX) en el omnicanal es muy relevante. «Omnis» en latín significa «todos » y aquí sugiere la integración de todos los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia unificada al cliente.

La experiencia omnicanal integra los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia unificada al cliente.

Ya sea compra online o en comercio físico, los clientes quieren opciones; de entrega, de recogida en la tienda, la recogida en otro lugar…

La experiencia del cliente se está convirtiendo en el factor diferenciador clave en el proceso la toma de decisiones. La vivencia positiva o negativa que reciben a través de múltiples puntos de contacto es lo que ahora define a la marca.

La logística y las cadenas de suministro son responsables del cumplimiento constante de los pedidos que provienen de cualquier canal. En esta fórmula intervienen las acciones comerciales, el marketing y la logística, proporcionando una experiencia omnicanal para el cliente.

8
ESPECIALISTA EN 5G

Todas las empresas dependen de los datos para funcionar y las empresas de logística manejan incluso más datos que la mayoría. La gran confluencia de diversas funciones de empleados, vehículos de reparto, equipos de manipulación de materiales y sistemas de control de instalaciones, siempre ha requerido conexiones ultrarrápidas de baja latencia y alto tiempo de actividad.

Las empresas podrán distribuir e intercambiar cantidades de datos mucho mayores que en el pasado reciente.

Te puede interesar:   La tasa de desempleo en EE.UU. aumenta al 4,4 %

El 5G puede satisfacer esa necesidad. Las empresas podrán distribuir e intercambiar cantidades de datos mucho mayores que en el pasado reciente. Y pueden procesarlo más cerca de la fuente, en lugar de llamar a servidores remotos. Significa que las empresas tendrán los medios para construir una red en la nube distribuida y ajustada para unir sus operaciones logísticas.

9
ESPECIALISTA EN SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad ha estado con nosotros como tendencia impulsora desde hace algún tiempo. Las personas son más conscientes de las consecuencias que tiene un mal uso de los recursos y del impacto ambiental que provoca.

Los profesionales en sostenibilidad estarán presentes en las empresas. Ser ecológico y proteger la casa común está bien, pero, además, también es rentable, impulsa el crecimiento y aumenta la lealtad del cliente. Otra razón importante es que las nuevas generaciones desean incorporarse a empresas como estas. Así se pronuncia la Harvard Business Review: “las empresas que se centran en la sostenibilidad crecen casi 6 veces más rápido que las que no lo hacen”.

“Ser ecológico y proteger la casa común está bien, pero, además, es rentable, impulsa el crecimiento y aumenta la lealtad del cliente”.

Para vincularse como profesional con el medio ambiente existen varias propuestas de futuro:

Coordinador de sostenibilidad
Consultor ambiental
Investigador científico
Técnico en rehabilitación animal
Coordinador del programa de eficiencia energética residencial
Asistente de sostenibilidad y transporte activo
Ingeniero de reciclaje
Ingeniero de biocombustibles
Eco-Arquitecto
Científico ambiental
Abogado ambientalista
Coordinador de seguimiento en reservas naturales
Líder de equipo de recursos naturales
Técnico forestal
Asistente de ecología
Coordinador de divulgación
Coordinador de programas de eficiencia energética
Asesor de energías renovable
Científico de humedales y vida silvestre
10
BIOMEDICINA
La biomedicina aplica los principios de las ciencias naturales en la ciencia clínica, con las investigaciones en fisiopatología, procesos moleculares y su funcionamiento con métodos de la física, química y biología.

11
BIOTECNOLOGÍA
Estos profesionales unen bajo un mismo prisma la ingeniería, física, química, biología, medicina y veterinaria; y tiene una enorme importancia para la farmacia, la medicina, la alimentación y el tratamiento de residuos.

La nanomedicina manipula materiales a escala atómica o molecular

12
NANOMEDICINA
La nanomedicina es un campo de la ciencia y la tecnología relativamente nuevo. Consiste en la manipulación de materiales a escala atómica o molecular, especialmente para construir dispositivos microscópicos (como nanorobots) o para potenciar la acción de los fármacos en el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba