Panorama

Críticas del magistrado Estévez agudiza rebelión de jueces contra Molina en la Suprema Corte de Justicia

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las rebeliones y disidencias en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de su presidente, Luis Henry Molina, se profundizaron con las nuevas críticas lanzadas por el juez  Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien parece liderar lo que se observa  como un movimiento cuestionador.

El magistrado Estévez Lavandier manifestó su preocupación por lo que define como “la implementación acelerada de la modalidad virtual de la justicia” y las irregularidades en la escala salarial de los jueces en la actual gestión, así como los altos niveles de burocracia que, según  dijo, se observan en el servicio judicial.

A las críticas del magistrado Estévez Lavandier, se suman las del juez Manuel Herrera Carbuccia y su colega  Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial, quien lo acusa de la comisión de graves actos de corrupción.

En su discurso de este jueves con motivo del Día del Poder Judicial, Molina llamó a los actores del sector Justicia a dejar lo que califica como “diatribas” y “agendas ocultas”, en evidente alusión a los cuestionamientos y sometimientos en su contra.

Un largo historial de cuestionamientos

Las críticas y cuestionamiento contra Molina se  iniciaron el 24 de noviembre pasado, cuando el magistrado Herrera Carbuccia reclamó mediante una instancia al Consejo del Poder Judicial la apertura inmediata de los tribunales laborales, cerrados desde mediados de marzo de este año con  el estado de emergencia decretado en el país por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana acreditará 1,800 observadores para municipales

En la instancia, enviada a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, represente de los magistrados de la SCJ ante el Consejo del Poder Judicial, Herrera Carbuccia sostuvo que la situación “ya es insostenible”, por lo que urgió buscarle una solución inmediata al problema que mantiene paralizada la justicia laboral.

Un mes después, el 23 de diciembre, el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro titular del Consejo del Poder Judicial, acusó al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, de prevaricación, coalición de funcionarios, abuso de poder y desfalco en perjuicio del Poder Judicial.

Nuevas críticas

En opinión del magistrado Estévez Lavandier, el sistema judicial “se ha ido corroyendo”, lo que ha provocado preocupación entre varios integrantes del pleno de la SCJ, que ven como el servicio del Poder Judicial ha ido decayendo, obstaculizando seriamente la administración de justicia.

Estévez se quejó ante el pleno de la SCJ porque las fijaciones de audiencias, que antes eran un trámite de cinco minutos, se han complicado a más de un mes, lo que a su juicio afecta no solo a juristas y representados, sino también al propio Ministerio Público.

“Antes, el usuario pasaba una solicitud al secretario del tribunal y en pocos minutos para atrás te devolvían la misma, sellada y con la fecha de audiencia. Rudimentario sí, pero más eficaz”, manifestó el magistrado.

Te puede interesar:   Rubén Maldonado señala a Danilo Medina como “pichón de dictador”

Contradicciones entre el Ministerio Público y el Poder Judicial

Para fundamentar su exposición, Estévez Lavandier dijo tener conocimiento de que el Ministerio Público tiene problemas con el Poder Judicial porque le han estado exigiendo que las solicitudes de intervención telefónica requeridas para los procesos penales sean sometidas vía correo electrónico.

“Algo insólito, por lo vulnerable de tal vía. Por lo que el Ministerio Público, para evitar filtraciones, se ha negado a solicitarlo así, acumulando más de 500 pendientes en tales circunstancias”, añadió el juez de la SCJ.

Sobre el tema de la burocracia, explicó que  en la actual gestión de Molina se ha llegado al punto que han tenido cerrado el salón de deliberaciones de la Sala Civil,  y al pedir su apertura, le han respondido que envíe el pedido por correo electrónico.

También critico las violaciones al procedimiento de los plazos,  complicando el proceso, destacando que “en ocasiones en Secretaría se niegan a recibir un recurso de casación porque pasa de 20 páginas y no trae un CD o una tarjeta USB”.

“Tenemos noticias por jueces de fondo de que hay casos en que los documentos de las partes han llegado al tribunal mucho tiempo después de fallarse el caso”, reveló.

De igual modo, el magistrado Estévez se quejó de que a los jueces se les han quitado sus facultades de manejar su tribunal, pues ya ni pueden fijar audiencias, aun cuando son los que saben de plazos y prescripciones.

Te puede interesar:   Pacheco anuncia Cámara Baja conocerá este miércoles el proyecto sobre desarrollo fronterizo

Expresó que se quiso traer la virtualidad, pero que lamentablemente no estaban preparados y por eso había un plan 2020-2024, no obstante, se quiso hacer todo el proceso en un solo año.

En lo referente al ascenso de los jueces, Estévez Lavandier manifestó en ese aspecto no se está cumpliendo con la Constitución, pues no se someten por más de 18 meses las ternas para ascender a esos jueces.

De igual manera se quejó de que en la actual gestión tampoco se está aplicando un manual de escala salarial de los jueces que tienen mucho tiempo en el servicio y que solo se está aplicando a los de nuevo ingreso, lo que considera vulnera el derecho de igualdad.

“Nos llegan las quejas mediante cartas mandadas a cada integrante de este pleno, de los jueces pidiendo que se haga efectivo el ascenso, así como la de los jueces de paz que salieron de la escuela, que entran al programa con la promesa de que cuando culminen la escuela tendrán un trabajo”, dijo.

Finalmente, el magistrado criticó que el pleno de la SCJ no conoció a tiempo un acto del presidente del Colegio de Abogados, advirtiendo que “no podemos caer en un silencio administrativo, no podemos darnos ese lujo en la Suprema Corte”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba