.Panorama

Criterios para aplicación vacuna anti-COVID-19 en RD no se han establecido; primeras dosis llegarían en marzo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Varias naciones de Europa han empezado a aplicar de forma masiva las primeras vacunas contra el coronavirus, al igual que otros países del mundo, mientras que en la República Dominicana el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, asegura que en marzo comenzará a ser administrada a la población.

Pero aún no se han establecido los criterios de priorización para los primeros en recibir la inmunización contra este virus que ha cobrado 2,404 vidas de dominicanos.

En Europa en esta primera etapa de vacunación, la recibirán las personas mayores, discapacitadas, personal de salud y trabajadores de los centros para envejecientes.

Al ver que países como Estados Unidos en América, Italia, España y Alemania, ya han determinado los criterios de priorización para la vacuna, muchos se preguntan cuándo las autoridades dominicanas van a definir el tema.

La priorización en la vacunación contra el COVID-19 es necesaria por el momento, decisiones difíciles y controvertidas deben ser tomadas en ese sentido. Por eso el 27 de noviembre el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas emitió una declaración sobre acceso universal y equitativo a las vacunas.

Te puede interesar:   Expresidente ADP propone retorno gradual a educación presencial

El Comité en la declaración señaló cuatro pautas generales para que la inevitable priorización en el acceso a la vacunación contra el COVID-19 sea compatible con los derechos humanos.

En primer lugar, indica que la priorización debe estar basada en criterios de necesidad médica y salud pública. Por esa razón, segundo, debe excluir criterios potencialmente discriminatorios, como la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, el origen nacional, la discapacidad o la situación migratoria, entre otros.

Un tercer criterio es que el Estado debe hacer todos los esfuerzos por asegurar la accesibilidad física y económica a la vacuna, especialmente para las poblaciones vulnerables. El cuarto, como la priorización suscita controversias, el procedimiento es esencial: debe establecerse en un proceso adecuado de consulta pública, ser transparente y estar sujeta a un escrutinio público y a eventuales controles judiciales para evitar discriminaciones.

Acciones en RD

Se recuerda que el Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, AZD1222, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.

Te puede interesar:   Todas las provincias visitadas en caravana por Danilo cayeron aplastadas bajo un alud de votos

Abinader indicó que se trata de un contrato de compraventa por anticipado para el abastecimiento potencial del antiviral en el territorio nacional.

Dijo que la inversión total será de 40 millones de dólares, cuatro dólares por vacuna. El primer pago de 8 millones de dólares fue aportado por el sector privado.

También el presidente de la República, Luis Abinader, indicó a mediado de mes que el país está inscrito en todas las vacunas que se encuentran en proceso.

“Lo que ustedes pueden estar seguro que este es de los países que va a tener primero la vacuna, que tenemos ya toda la logística preparada, solo esperando que esté ya disponible para otros países”.

Cabe destacar que la vacuna de AstraZeneca-Oxford es la vacuna que estaría recibiendo la República Dominicana. El presidente habló de este sábado en una entrevista para el diario español El País.

Un aspecto a tomar en cuenta es el costo de entrega por cada laboratorio. Los precios varían mucho: por ejemplo, la de AstraZeneca/Oxford costaría US$4, mientras que la de Moderna valdría US$33, lo cual es significativo, ya que se está hablando de millones de dosis.

Te puede interesar:   El padrón de electores registra sospechoso aumento para comicios 2020

Ministro de salud

El ministro Arias reveló que será en marzo cuando los dominicanos reciban la primera dosis de la vacuna y que el proceso se podría extender hasta octubre del 2021.

Explicó que adicional a los 14 millones de dosis que esperan recibir el próximo mes de febrero, se contrataron lotes de unos dos millones más a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Van a llegar exactamente al lugar de la administración, es parte del concepto que vamos a manejar con ellos”, detalló.

Agregó que las primeras dosis estarán protegidas con hielo seco para mantenerlas a una temperatura por debajo de los 70 grados  Fahrenheit.

“Nosotros tenemos muchos centros de atención primaria que podrían ponerse en ejecución, los centros privados, porque tengo que reconocer que la parte privada nos ha dado una mano amiga en el manejo del COVID muy importante, están listos para aportar con las vacunas”, aseguró Arias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba