Panorama

Crisis de coronavirus se agudiza; autoridades de Salud Pública parecen desbordadas

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Mientras la República Dominicana continúa registrando nuevos récords diarios de casos de covid-19, con 1,819 contagios y 19 defunciones en las últimas 24 horas, decenas de miles de ciudadanos no pueden determinar si son portadores del virus covid-19, debido a que en el Laboratorio Nacional ha colapsado y carece de pruebas.

La crisis es tal que el Laboratorio estatal, donde se han tomado cientos de muestras en los últimos días, lució despejado este sábado, debido a que no abrió al público.

El avance de la crisis sanitaria sigue su curso ascendente, días después de que se aprobaran medidas restrictivas en todo el territorio nacional incluyendo el toque de queda.

Con las cifras difundidas este sábado, el país totaliza 60,896 casos de covid-19, de los que el 54.6 % se concentra en el Gran Santo Domingo.

Además, con los 19 fallecimientos del viernes, ya se totaliza la preocupante cifra de 1,055 y una tasa de letalidad acumulada de 1.73 %. Sin embargo, en base a los decesos registrados en las últimas cuatro semanas, la tasa de letalidad es 1.14 %.

La información, contenida en el boletín #128 emitido este sábado 25 de julio por el Ministerio de Salud Pública, cifra en 31,861 los casos activos. A la fecha, 27,980 personas se han recuperado de la enfermedad, un dato positivo muy relevante.

Te puede interesar:   Obispo Jesús Castro exhorta autoridades enfrentar corrupción y violencia para 2020

Según el boletín epidemiológico, hasta la fecha se han procesado 235,289 muestras PCR, 4,635 en las últimas 24 horas. Los casos descartados suman 174,393.

Sobre los trabajadores de la salud, las autoridades informaron que hay 259 positivos al coronavirus, de los que el 64.47 % (167) corresponden al sexo femenino.

Casos positivos

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 3,864 están en aislamiento hospitalario, mientras que 27,997 se encuentran en aislamiento domiciliario.

En Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 267 pacientes; 41.20 % en centros del Gran Santo Domingo, 30.34 % en Santiago y 17.23 % en Duarte.

La mayoría de los casos confirmados se distribuye en el Distrito Nacional la demarcación más afectada, con un acumulado de 18,019 casos (468 nuevos en las últimas 24 horas), seguida por Santo Domingo, con 15,253 casos (232 nuevos), Santiago con 5,222 (117 nuevos), San Cristóbal con 2,764 (111 nuevos), y La Vega con 2,088 (53 nuevos).

El Ministerio de Salud Pública informó que de los nuevos positivos, hay 149 casos que no han determinado el lugar de residencia de las personas afectas.

Te puede interesar:   Fallecidos por COVID-19 llegan a 235 e infectados son ahora 4,964 en la República Dominicana

De los últimos 19 fallecimientos, siete ocurrieron en el Distrito Nacional, trs en Peravia, dos en Puerto Plata, otros dos en Santo Domingo y uno en Espaillat, Independencia, La Vega, San Cristóbal y Monte Plata, respectivamente.

 Crisis en el LN

Mientras todo lo descrito anteriormente se agudiza cada vez más, el Laboratorio Nacional sigue agravando su situación, con el retraso de aplicación de las pruebas y la aglomeración de personas en el recinto en busca de ser verificado son portadoras de coronavirus.

La presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas, Alba Suriel, responsabilizó a la falta de organización y al cúmulo de pacientes que de golpe están llegando, lo que se suma al sistema arcaico que se implementa.

“Han mandado 9 bioanalistas, pero 18 o 17 no son suficientes para el trabajo”, refirió Suriel.

La crisis del Laboratorio se ha agudizado luego de que Suriel se presentó a la dependencia del ministerio de Salud Pública, en busca de respuestas por el traslado de Lucía de la Cruz, encargada del área de Virología, y maltrato al personal del gremio.

Te puede interesar:   Otra vez, R. Dominicana figura entre países más corruptos América Latina

El personal de seguridad incluso le impidió la entrada al interior del local, alegando el cumplimiento de “órdenes superiores”, las que se cree provinieron del ministro Sánchez Cárdenas.

“Decimos a nuestra población que en el Laboratorio Nacional hay un caos, formado por un mal trato a la licenciada Lucía de la Cruz, a la cual le han hecho un traslado inesperado, inexplicable, pero sobre todo injustificado”, dijo Suriel.

Pruebas manuales

De otro lado, la dirigente gremial dijo que encima de la situación descrita, as agrega el hecho de que la recepción de las muestras es manual.

“No hay un sistema automatizado de código de barra donde se pueda agilizar la toma, la entrega y todo esto”, destacó, explicando que uno de los grandes errores cometidos por el ministro es poner al Laboratorio Nacional como centro para toma de muestras, cuando dicho lugar está diseñado para la recepción de muestras.

Consideró como una falta de respeto a los profesionales y a los pacientes que son tratados en condiciones infrahumanas y sin protocolos de salud, ante un virus tan contagioso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba