.

Creen elecciones de marzo deben ser tuteladas por OEA para garantizar transparencia

Por Manasés Sepúlveda

El Correo

La idea del “sabotaje interno” a la Junta Central Electoral como motivo para la suspensión de las pasadas elecciones dada a conocer por el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, al parecer no ha convencido a sectores de la oposición ni al pueblo en general y algunos expertos sugieren que las nuevas elecciones sean tuteladas totalmente por organismos del exterior como la OEA y el voto manual.

Se llega a esa conclusión tras la proclama de la JCE llamando a nuevas elecciones el domingo 15 de marzo, en un ambiente de poca credibilidad que tiene el árbitro electoral, luego del fracaso de los comicios supuestos a celebrarse el pasado domingo.

La incursión clandestina y nocturna de técnicos del organismo electoral sin la presencia de los delegados de los diferentes partidos, a varios recintos donde está el voto automatizado con la finalidad de “corregir varias fallas”, entre ellas que la boleta del partido opositor no subía completamente en el sistema, no ha encontrado justificación en expertos y delegados.

Te puede interesar:   Leonel acusa cúpula desviar PLD de trayectoria histórica; afirma mantiene la misma conexión con las bases

La única salida hasta ahora propuesta por la opinión pública y por líderes políticos  de la oposición es la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral y sus suplentes lo que muchos opinan causaría un caos ya que  existe la obligatoriedad de convocar nuevas elecciones y el tiempo para seleccionar nuevos miembros titulares sería muy corto.

Es así por lo que muchos abogan por el tutelaje total de las nuevas elecciones con la rigurosidad que se requiere por la falta de confianza al organismo electoral con el voto manual y observadores tanto nacionales como extranjeros.

Para lograrlo se necesitaría un diálogo franco y transparente con todo el sector político nacional, propuesta que fue hecha por el ex presidente Leonel Fernández para llevar a cabo una posición unificada y salir de la crisis pos colapso electoral que afecta al país.

Las sugerencias afloraron antes de que la Junta llamara a nuevas elecciones el 15 de marzo, proclama que la oposición ha denunciado no fue consultada con los partidos sino una decisión unilateral de la JCE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba