Panorama

Creen con reciente decisión sobre dinero a partidos la JCE quiso marcar su “independencia”

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) habría procurado definir su independencia con la reciente resolución que estableció la categoría de los partidos para fines de financiamiento, cuya mayor repercusión ha impactado a la Fuerza del Pueblo, formación que encabeza el ex presidente Leonel Fernández.

Esto estaría motivado en el hecho de que, al ser designados por el Senado de la República, algunos de los nuevos miembros de la JCE fueron señalados como afines al ex mandatario, lo que ellos negaron en su momento.

Tal fue el caso del presidente del órgano electoral, Román Jáquez Liranzo, a quien se sindicaba como “un cuadro de Leonel”, cuando la realidad es que este no militaba en ninguna entidad partidaria.

Con el “golpe financiero” a la Fuerza del Pueblo, al ser excluida de los partidos que recibirán el grueso de la asignación presupuestaria, Jáquez Liranzo y los demás supuestos afines al ex presidente Fernández han señalado su equidistancia.

Te puede interesar:   Guillermo Moreno dice su candidatura no es financiada por narcos ni corruptos

Analistas entienden que el más interesado en marcar ese terreno lo era el presidente del órgano comicial, lo que al parecer ha logrado, a juzgar por los comentarios de algunas figuras públicas en las redes sociales.

El supuesto leonelismo del magistrado Jáquez Liranzo fue acentuado a partir de decisiones tomadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo su presidencial, y que fueron favorables a los intereses del doctor Fernández durante la cruenta lucha interna en el Partido de la Liberación Dominicana.

Entre esas decisiones se recuerda la más transcendente consistente en rechazar la impugnación del PLD a la candidatura presidencial de Fernández, bajo el argumento de que por haber sido precandidato en las primarias del entonces partido oficialista no podía serlo por otra organización, en virtud de lo establecido en el artículo 49.3 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos.

El TSE sentenció que Fernández no tenía ningún impedimento legal para ser candidato, en razón de que sus facultades estaban garantizadas por la Constitución de la República que establece el derecho a elegir y ser elegibles.

Te puede interesar:   Entran en vigencia el fin de semana nuevas medidas para chequeo en aeropuertos

Al momento de ser propuesto para presidir la JCE, el PLD adelantó que se opondría a Jáquez por supuestamente haber adoptada decisiones parcializadas en el TSE.

Mediante la resolución 01-2021, la JCE estableció que la Fuerza del Pueblo obtuvo un 4.54% producto del promedio una vez sumados los votos alcanzados en las elecciones presidencial, senatorial y de diputaciones. Tanto en esta disposición como en la que definió la ubicación de los partidos en la boleta electoral, se registró el voto disidente de la titular Dolores Fernández.

La reacción de Leonel

“Cuando la JCE sacó el promedio para establecer si un partido es mayoritario o no, hizo uso de un procedimiento incorrecto, y toma una decisión injusta y contraria a la Constitución”, dijo Fernández.

“Sabemos que es la Junta quien tiene la facultad para determinar la asignación de los lugares que cada partido ocupará, partiendo de la cantidad de votos alcanzados en las últimas elecciones y es pariendo de ahí que basaremos nuestros argumentos”, precisó.

Te puede interesar:   Surgen fuertes críticas a política comunicacional que alegan pone Gobierno a la defensiva

Y recalcó: “Si la Fuerza del Pueblo obtuvo 5% o más a nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido en los demás niveles”.

Instancia de revisión

La Fuerza del Pueblo depositó este viernes un recurso de revisión de la resolución 01-2021 relativa a la asignación de recursos a los partidos políticos.

El delegado político, Manuel Crespo aseguró que la JCE no puede emplear un método que no se sabe de dónde lo sacó y que no le reconoce a FP haber obtenido un 5.69 % de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba