Internacionales

Crecen contagios de COVID-19 entre niños y jóvenes en las Américas, alerta la ONU

"Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando".

SPUTNIK

RUSIA.- Aunque no son población de riesgo, niñas, niños, adolescentes y jóvenes de América Latina se contagian cada vez más de COVID-19, advirtió la ONU. La cifra más reciente superó el medio millón de casos y continúa aumentando. En tanto, la población de 20 a 29 años representa al grupo etario con más cantidad de infecciones en EEUU.

De acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, las tendencias de los contagios de COVID-19 han cambiado en América Latina. Al contrario de lo que se vio durante los primeros meses de la pandemia, ahora son los jóvenes los que están siendo más atacados.

“Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes de nuestra región se han infectado y estas cifras siguen aumentando”, informó Etienne durante una conferencia de prensa en los primeros días de octubre.

Asimismo, la población joven entre los 20 y 29 años representa en Estados Unidos la mayor cantidad de infecciones de COVID-19 en comparación con otros grupos etarios. “De hecho, representan más del 20% de los casos nuevos”, señaló al respecto. Esto puede deberse en parte, según dijo, a que la mayoría no identifica que está infectada porque, a raíz de la poca edad, sus síntomas suelen ser leves o nulos.

Te puede interesar:   Poco saneamiento, violencia y abusos: niños en riesgo en la pandemia

“Si bien muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos, no son inmunes a desarrollar los efectos graves del COVID-19”, recordó.

Las Américas: número uno en casos de COVID-19

Hay más de 17 millones de casos y 574.000 muertes por COVID-19 en las Américas. Con Brasil y Estados Unidos a la cabeza, el número crece incluso en países que, hasta el momento, habían tenido un buen control sobre los brotes, como Cuba y Jamaica, señala el comunicado de la ONU.

“Seguimos siendo el hogar de la mitad de todos los casos de COVID y más de la mitad de todas las muertes a nivel mundial”, puntualizó Etienne en este sentido. Por ello, resaltó que es preciso que todos los países del continente trabajen en conjunto para superarlo: “no hay otra manera”, sostuvo.

Además, se refirió a la desigualdad social y a cómo influye en quiénes se contagian. Por ejemplo, en Estados Unidos, que alberga más del 40% de los casos nuevos de la región, la población negra, hispana y originaria tienen casi tres veces más probabilidad de contraer COVID-19 que las personas blancas.

Te puede interesar:   Una nueva jornada de protestas en Chile coincide con el último día del Festival de Viña y pone en alerta al Gobierno de Piñera

Por otro lado, “en las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas tienen diez veces más probabilidades de contraer COVID-19 que otros grupos”, añadió, y manifestó también preocupación por la población de migrantes y refugiados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba