.

Crece preocupación ante cada informe diario de Salud Pública por temor a un desbordamiento de COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las alarmas siguen encendidas y se activan cada día previo al informe del Ministerio de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, la cual golpeó nuevamente este viernes con 22 personas fallecidas y 864 nuevos contagiados.

Luego de que el jueves los centros médicos privados de Santiago elevaran la alarma debido a la falta de espacios, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, urgió al presidente Danilo Medina tomar medidas urgentes que mitiguen el avance de la pandemia y eviten el colapso del sistema sanitario.

Salud Pública informó que la cifra revela un récord de defunciones superior a las registradas en los 113 boletines especiales que ha ofrecido el ministerio de Salud Pública sobre la pandemia.

En el boletín dado por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que la ocupación hospitalaria es de 1,135, equivalente a 74% de las camas monitoreadas en el sistema. Las muestras procesadas suman 182,267 con 3,425 nuevas para este boletín.

Te puede interesar:   Reina expectativa con anunciado discurso de Abinader para lunes

Los casos confirmados suman 41,915 con 1,125 casos nuevos, con una tasa de  positividad de 25.05%  en las últimas cuatro semanas.

Se encuentran en aislamiento hospitalario, 16,102 en aislamiento domiciliario, 20,830 recuperados y 864 fallecidos (22 nuevos), letalidad = 2.06%; por millón de habitantes, la tasa de letalidad es de 82.69 y por cada cien mil habitantes es de 8.26.

La entidad de Salud informó además que se encuentran 226 casos en Unidad de Cuidados Intensivos; 46.02% en centros del Gran Santo Domingo, 33.63% en Santiago y 13.27% en la provincia Duarte.

La mediana de edad del total de casos: 38 años, rango intercuartílico de 28 a 52 años. El 53.57% (22,454) son hombres y el 63.21% (26,496) de los casos se concentra en 12 municipios.

En total, hay 243 trabajadores de la salud positivos para COVID-19, de los cuales 64.61% (157) corresponden al sexo femenino. En las últimas 4 semanas, la positividad de las muestras procesadas es de 25.05%.

Te puede interesar:   Muere hombre de extrema confianza de Alexis Medina Sánchez

Por otro lado el ministro Rafael Sánchez Cárdena, consideró que aún no es propicia la medida de un estado de emergencia o un toque de queda, y que se debe esperar cómo evolucionarán los casos en las próximas semanas, luego de las elecciones del 5 de julio por las que se prevé ocurrieron más contagios.

Colegio Médico

El doctor Suero consideró preocupante el avance de la pandemia en la República Dominicana que hoy registró 22 muertes y 1,125 casos nuevos.

“El Presidente de la República debe actuar de manera urgente y no cruzarse de brazos. El Colegio Médico Dominicano le solicitó a inicio de esta semana retomar el estado de emergencia e intervenir en algunas provincias como Santo Domingo, Santiago y otras zonas afectadas por la pandemia”, expresó.

Califica como penoso que los enfermos tarden entre tres y cuatro semanas para hacerse una prueba PCR que determine si tienen COVID-19. “Los pacientes luchan por un espacio en las abarrotadas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba