Nacionales

COVID-19 apaga la vida de Henry Ely, uno de los máximos exponentes del canto lírico en RD

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los estragos del COVID-19 en la República Dominicana se manifestaron este domingo al apagar la vida del tenor Henry Ely, uno de los máximos exponentes del canto lírico.

El conocido cantante, nativo de Santiago, falleció a los 82 años tras permanecer por más de una semana ingresado en el Hospital Regional “Dr. Marcelino Vélez Santana”, en Santo Domingo Oeste.

Ely debutó en público a la edad de 9 años, iniciando sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno, con el pianista Milton Cruz y el profesor Julio Curiel.

También pasó por las instrucciones de otros destacados directores musicales. Se le considera uno de los más destacados tenores líricos nacionales.

Ely desarrolló una gran actividad artística en los actos sociales y escolares por todo el país, acompañado al piano por los profesores  Cruz, Curiel y otros.

En el 1960 fue contratado por Radio Caribe actuando además en televisión y varios clubes nocturnos, e ingresó como solista al Coro Nacional.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo demanda TSE tome medidas para que JCE resuelva situación de Dirección Informática

En 1961 viajó a Nueva York donde cantó en la NBC TV, pero regresó al país en el 1962.

En el 1964 fue designado en Italia como auxiliar en la embajada dominicana en Roma.

Aprovechó para iniciar sus estudios con Ingeman Caggiano en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde obtiene el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez lo logra un cantante lírico de toda América.

Estudió en el centro del teatro Massimo de Palermo escogido entre 150 jóvenes cantantes de todo el mundo con tres eliminatorias. Se escogieron 15 para un estudio de dos años, graduándose junto con la soprano italiana Elena Mauti Nunziata.

Tuvo como maestros a la soprano Inés Alfani Tellini y el famoso barítono Gino Becchi. También se graduó en perfeccionamiento de canto en la famosa Academia Chigiana de la ciudad de Siena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba