Salud

Coronavirus: estudio descubre que las lágrimas podrían ser otra vía de contagio

Los estudios ahondan en investigaciones relacionadas con las lágrimas y raspados conjuntivales, que podrían ser síntomas del coronavirus.

FayerWayer

Durante el año 2004, el brote del SARS afectó a varios países del mundo. Las similitud entre esta enfermedad y el COVID-19 es que ambos son coronavirus. Por aquellos años, los expertos realizaron varios estudios. Uno de los que llamó la atención fue con respecto a la sintomatología relacionada con las lágrimas.

En la reciente pandemia del SARS-CoV-2, se está investigando si las lágrimas y raspados conjuntivales podría ser nuevamente catalogados como potencialmente peligrosos.

Coronavirus y lágrimas cómo síntoma

Hace algunas semanas, comenzó a sonar como posible síntoma del coronavirus la conjuntivitis. Si nos remontamos unos años atrás, en el estudio relacionado con el primer brote del SARS los expertos llegaron a estas conclusiones.

«Las muestras de lágrimas obtenidas de las personas fueron analizadas por cultivo del virus y RT-PCR. Todos los pacientes se declararon como SARS confirmado con una seroconversión o un aumento en 4 veces en la cantidad de anticuerpos».

«El anticuerpo contra el coronavirus se detectó mediante una técnica inmunofluorescente. Esta se realizó de manera indirecta basada en células infectadas con SARS-CoV obtenidas de un paciente».

Por aquel entonces, los expertos detectaron altas cantidades del virus en la lágrimas de los pacientes. Es por esto que, por ahora muchos están señalando que las gotas oculares podrían ser son otra vía para el contagio.

Diversas organizaciones oficiales, como la OMS, han enfatizado que los ojos están dentro de la zona de peligro. Se les recomienda las personas no llevarse las manos a los ojos, boca o nariz, si no se las han lavado correctamente.

Investigaciones recientes

Otro estudio realizado en febrero de 2020 analizó las lágrimas de pacientes con COVID-19 positivo. El resultado esperado era analizar si realmente se obtenía presencia del virus en las mucosas emitidas por los ojos.

Te puede interesar:   China despide a varios funcionarios por no ser capaces de impedir nuevo brote

En la investigación se analizó a un total de 21 pacientes, donde 9 estaban en condiciones graves por la enfermedad. Dentro de los resultados, solo dos muestras de un total de 58 resultaron positivas con la presencia del COVID-19.

Las conclusiones fueron las siguientes. «Especulamos que el SARS-CoV-2 puede detectarse en lágrimas y la secreciones conjuntivales en pacientes con PCN con conjuntivitis».

Los resultados no arrojaron una gran cantidad de presencia del virus en las lágrimas. Sin embargo, se logró confirmar que la conjuntivitis es un síntoma de la enfermedad.

En el caso de las lágrimas, podría existir presencia del virus, pero sigue siendo baja. Las pruebas para confirmar esta hipótesis son pocas, por lo que los expertos solo se enfocan en la conjuntivitis por ahora.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba