InternacionalesSalud

Coronavirus en Latinoamérica: aumentan los casos y crece el desempleo

El Político

PERÚ.- A los problemas estructurales, que no daban grandes auspicios pero sí una pequeña ilusión de progreso en el sector productivo respecto a una reactivación por mayor consumo con generación de empleo, ahora la incertidumbre mundial se suma al lado negativo de la balanza debido al avaance del coronavirus, la caída de los precios del petróleo y las presiones para los pagos de la deuda externa.

El Político

Los números de ManpowerGroup para el segundo semestre -muestreo relevado en enero pasado- indicó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +3%, lo que implicó una mejora de dos puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado, y un fortalecimiento de tres puntos porcentuales en la comparación interanual.

Estas cifras de chocan de frente con la hecatombe del Coronavirus : «Todavía no sabemos el impacto del tsunami que estamos viviendo estos días», admitió Luis Guastini, director general de ManpowerGroup Argentina, que aceptó que la llegada del virus y del desplome petrolero pueden incrementar la «incertidumbre» en la economía local y modificar las expectativas de las empresas privadas.

Meses atrás cuando se realizó el estudio, la expectativa mostraba “algunos puntos interesantes, auspiciosos, aunque todavía había mucha cautela», expresaron desde la mega consultora de contratación de personal.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo deArgentina informó que el sector privado registrado cerró 2019 con 166.800 asalariados menos que hace un año. Se trata de una retracción de 2,7% en ese mercado.

Aumentan los casos de Coronavirus en América Latina

Bolivia se convirtió este martes en el decimosegundo país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio. La nación sudamericana se sumó así a Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

El coronavirus en América Latina (09/08/2020)

País Casos confirmados Fecha 1er caso
Brasil 34 26 de febrero
Argentina 19 3 de marzo
Ecuador 17 29 de febrero
Chile 17 3 de marzo
Costa Rica 13 6 de marzo
Perú 11 6 de marzo
Panamá 8 9 de marzo
México 7 28 de febrero
República Dominicana 5 1 de marzo
Paraguay 5 7 de marzo
Colombia 3 6 de marzo
Bolivia 2 10 de marzo

Sindicatos argentinos piden reforzar medidas al sector salud

Ante el creciente número de afectados y un fallecido, desde “Sanidad” esperan “el cumplimiento de protocolos que garanticen la salud de los trabajadores”.

En un comunicado oficial, que firman el titular del sindicato, Héctor Daer y el secretario general de la Federación de Sanidad, Carlos West Ocampo, quedó constancia de la necesidad de avanzar rápidamente en los “resguardos” del personal de sanidad.

El trabajo de prevención por supuesto, debe estar ejecutado en coordinación con Salud, cuyo responsable máximo es el ministro Ginés González García.

Te puede interesar:   VIDEO. Los difuntos por coronavirus colapsan los crematorios en Italia

Panamá confirma su primer caso de covid-19

Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” nada más sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes.

Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

Y también significa que las cifras latinoamericanas todavía están muy por detrás de las de Asia, Europa e incluso Estados Unidos, donde a inicios de este martes el número de infectados con el coronavirus ya sumaba 726.

El virus, sin embargo, llegó a la región el pasado 26 de febrero, lo que también implica que en dos semanas el número de casos aumentó en un 10.500%.

Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y dos -Argentina y Panamá- ya registraron muertes.
Con la llegada del nuevo coronavirus a Panamá y Bolivia, ya son 12 los países de América Latina que han registrados casos de covid-19.

El profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, identifica al menos cuatro factores que influyen en su posible propagación: la suerte, la capacidad de los sistemas de salud, el clima y la densidad poblacional.

“La forma en la que un virus se propaga tiene mucho que ver con la suerte: por ejemplo si hay una persona que en su momento más infeccioso viaja a un lugar especialmente propicio”, explica Hunter.

“Y cuando se vieron los primeros contagios (de covid-19) fuera de China, estos se dieron en lugares con frecuentes conexiones aéreas a ese país”, le dice a BBC Mundo.

Así las cosas, la lejanía con el epicentro de la epidemia —la provincia china de Wuhan— protegió a América Latina de la explosión inicial.

Y lo mismo puede decirse en relación a los principales focos secundarios: Italia, Irán y Corea del Sur.

“Estamos encarando epidemias como el coronavirus de forma equivocada”
“Las distancias juegan un papel importante”, explica Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y esos tres países, además de China, son los que han contribuido a que en Europa, Asia y otras regiones la diseminación sea más rápida”, le dice a BBC Mundo.

De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuvieran vinculados a Italia.

Pero las estrechas relaciones que algunos países de la región mantienen con la nación europea no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos.

Te puede interesar:   El papa critica el nepotismo como forma de corrupción en los Gobiernos

“Y sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con EE.UU.”, le dice a BBC Mundo.
EE.UU. ya fue el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica. Mientras, el primer caso registrado en Paraguay fue el de un hombre de 32 años que había viajado a Ecuador.

Números oficiales vs realidad

La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la propagación.

Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema.

“Mucha gente no va al médico pensando que es una gripe leve, así que puede haber muchos casos no detectados”, dice el experto de la OPS.

“Tampoco hay que olvidar que la cifras oficiales forzosamente están desactualizadas en al menos una semana”, agrega Hunter.

“Es así porque pueden pasar cinco días antes de que una persona infectada empiece a sentirse enferma, porque una vez enfermas las personas no siempre van al doctor inmediatamente, y porque luego hay que esperar un tiempo a tener los resultados de las pruebas”, explica el experto británico.

Un estudio concluye que los síntomas del coronavirus tardan cinco días en aparecer
Eso significa que el número de afectados podría subir rápidamente en países como México, donde si bien hasta el momento solamente se han registrado siete enfermos el número de casos sospechosos es de 35.

Aunque el país con más casos sospechosos de covid-19 es, de lejos, Brasil, con 930.

Rondan los mil casos en Brasil

El número de casos sospechosos de covid-19 en Brasil ya suma 930.
Por lo demás, los 30 casos registrados en Brasil menos de dos semanas después de la identificación del paciente cero sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.

Si se comparan únicamente las primeras dos semanas, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, que para esa fecha registraba únicamente tres casos y tres semanas y media después ya suma 1.245 enfermos de coronavirus.

Esto, sin embargo, no significa necesariamente que estos países superarán a sus similares europeos en número de casos.

Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación de Irán.

Ayudados por el clima

Te puede interesar:   Las vitaminas capaces de prevenir el coronavirus y fortalecer tu sistema inmunológico

Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.

La cercanía de millones de personas en gigantescas urbes como Ciudad de México puede ayudar a la propagación del virus.

Pero el factor climático probablemente sí ha ayudado a una más lenta propagación del coronavirus, especialmente en un hemisferio sur que apenas empieza a despedirse del verano.

“Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar”, explica Espinales. Hunter está de acuerdo, aunque puntualiza que el principal impacto del clima es indirecto.

“En países más cálidos, dónde no llueve tanto, la gente suele pasar menos tiempo en espacios cerrados y más tiempo afuera. Y no se necesita mucho de eso para cambiar el comportamiento de una infección”, explica.

La historia del coronavirus en América Latina todavía no se ha dejado de escribir.

Maduro dice que están descartados 20 casos de coronavirus en Venezuela

“Un virus de esta manera no mira fronteras y en algún momento va a llegar, hay que evitar que se expanda por todo el país hasta ahora hemos descartado unos 20 casos sospechosos de coronavirus”, dijo el jefe del Estado, en un acto en conmemoración por el Día del Médico en Venezuela.
“Algunos casos que parecían tener las características del coronavirus han sido descartados. Apenas aparece un alerta aplicamos la prueba”, agregó.

Maduro pidió tener conciencia de la amenaza que implica este virus que se ha expandido por el mundo. “Tenemos 46 hospitales a nivel nacional, adecuándolos para la atención directa de este virus y además he ordenado que las pruebas se distribuyan en las capitales de todos los estados”, acotó el jefe del Estado.

Asimismo, Maduro dijo que Venezuela se encuentra coordinando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer llegar medicinas y test de prueba al territorio nacional.

Aplazan la Asamblea del BID que se realizaría en Barranquilla
.
Del 18 al 22 de marzo se iba a realizar la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020. Sin embargo, por el virus los organizadores tomaron la decisión de posponer el encuentro hasta septiembre.

Ordenan aislamiento preventivo para viajeros que lleguen de países con coronavirus
El presidente Iván Duque anunció que Colombia dejará en aislamiento preventivo a personas que provengan de China, Italia, España y Francia.

Todos debemos colaborar

Las autoridades insisten en la participación de todos con la alimpieza,a el aseo de las manos, evitar las concentraciones y tomar medidas en los centros de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba