Salud

Coronavirus en España | La pandemia se dispara en España: hay casi 25.000 contagios y 1.612 muertos

ABC

MADRID.- España se consolida como tercer país con más contagios por Covid-19, tan solo por detrás de China e Italia
Tercer día consecutivo en China sin contagios locales por coronavirus

El coronavirus sigue su rápida propagación por nuestro país. España se ha consolidado como el tercer país del mundo con más contagios, tras haber superado a Irán, y tan solo le superan China e Italia. En el país asiático empiezan a cantar victoria contra el virus, pues ayer fue el tercer día consecutivo en el que no se contabilizaron contagios locales, tan solo casos «importados», según informó la Comisión de Salud de China. Bien distinta es la situación en Italia, donde el número de muertos ya supera al de China. Sigue en directo toda la actualidad de esta epidemia global que tiene al país en estado de alarma desde el pasado sábado 14 de marzo.

LAS CLAVES
Un Gobierno vacilante que no da respuestas: los test antivirus, siguen sin aparecer

12.18
Madrid se acerca a los 9.000 contagios y supera los 800 fallecios

12.15
La pandemia bate récords: 24.926 infectados en España y 1.326 fallecidos
Los contagios en nuestro país no dejan de crecer y han subido en 24 horas en casi 5.000, al pasar de los 19.980 a los 24.926. En cuanto a los fallecidos se han disparado y ascienden a 1.326, 333 más que ayer.

12.11
Un experto en enfermedades infecciones pronostica la saturación del sistema sanitario la próxima semana
El médico investigador en enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Oriol Mitjà, considera «indispensable» un confinamiento total y pronostica que con las medidas actuales el sistema sanitario en España quedará saturado «hacia el 26 de marzo», informa El Periódico. El infectólogo, artífice de la erradicación de la enfermedad del pian, una dolencia tropical que genera malformaciones óseas y úlceras que desfiguran el rostro, afirma que cuenta con la colaboración de matemáticos que generan modelos que predicen o simulan la posible progresión de las epidemias y que estos «hace semanas que alertan de un escenario terrible que requieren medidas muy drásticas».

12.03
La Comunidad reorganiza la atención pediátrica urgente para evitar posibles contagios por coronavirus

11.51
El obispo de Ávila, Gil Tamayo, da positivo al coronavirus
El obispo de Ávila y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Gil Tamayo, ha dado positivo en el test del coronavirus, según ha confirmado el prelado en un mensaje difundido a través de la red social Twitter. Está ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, de la capital abulense, desde este viernes, si bien ha expresado su confianza en «poder continuar el tratamiento en casa».«Os pido sigamos rezando para que pase pronto esta pandemia. Gracias a cuantos nos ayudan«, concluye.

11.26
Un grupo de españoles en Atenas, listos para volver a España
Un grupo de españoles, retenidos en Grecia, esta mañana en el aeropuerto de Atenas, acompañados por el cónsul en el país heleno que le ha facilitado las gestiones para poder regresar a casa. Informa Josefina Giancaterino

11.11
350 detenidos por desobendiencia y 31.000 personas sancionadas por incumplir las restricciones de movilidad
Desde la entrada en vigor del estado de alerta en España las Fuerzas de Seguridad ha realizado 350 detenciones por desobediencia a la autoridad y ha impuesto 31.000 sanciones por incumplir las restricciones de movilidad por carretera o en la vía pública, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Desde este viernes, además, se ha pasado de la información y de los avisos a los ciudadnos para endurecer el cumplimiento del decreto que pretende poner freno al coronavirus. «Toda movilidad tienen que estar justificada», insiste Interior.

11.05
Las monjas de clausura de España empiezan a confeccionar mascarillas para combatir la pandemia del Covid-19
Las monjas de clausura de España han incrementado sus horas de oración durante el estado de alarma para pedir por el fin de la pandemia del coronavirus, y algunas de ellas han querido aportar sus conocimientos de confección para fabricar mascarillas. n ejemplo de ello es el de las carmelitas descalzas del Monasterio de San José de Zaragoza, además de «rezar más», han decidido ponerse manos a la obra y utilizar el taller para confeccionar mascarillas y contribuir de alguna forma a la lucha contra el coronavirus. Lea la noticia completa aquí.

11.00
España cumple una semana en estado de alerta y supera ya los mil fallecidos
Nuestro país cumple hoy una semana desde que el Gobierno decretara el estado de alerta para contener la pandemia del Covid-19. Aún no hemos alcanzado el techo de contagios y según los últimos datos oficiales dados a conocer ayer en todo el país han fallecido 1.002 personas, hay 19.980 contagiados de los cuales 1.585 se han recuperado.

10.51
Macron confía en poder celebrar la segunda vuelta de las municipales el próximo mes de junio
Con extrema prudencia, Emmanuel Macron confía poder celebrar la segunda vuelta de las elecciones municipales el próximo mes de junio. Édouard Philippe, primer ministro y jefe de Gobierno, ha anunciado oficialmente la decisión con este comentario: “Conocemos el resultado de la primera vuelta, el día 8 pasado. 30.140 municipios de los 35.000 que existen en nuestro país, eligieron a sus concejales y alcaldes en la primera vuelta. Quedan por elegir el resto. Esperamos poder celebrar la segunda vuelta el próximo mes de junio, si hemos conseguido contener la epidemia. Informa el corresponsal Juan Pedro Quiñonero. Lea la información completa aquí.

10.49
La muerte de un hombre de 64 años, eleva a cuatro las víctimas en Cantabria por el Covid-19
La Consejería de Sanidad acaba de confirmar el fallecimiento de un cuarto paciente con coronavirus COVID-19 en Cantabria, un varón de 64 años con patología previa que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Se suma al fallecimiento este viernes por la tarde-noche de un varón de 69 años, y de una mujer de 77, ambos con patología previa y también ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). La primera víctima fue un varón de 88 años el día 17.

Te puede interesar:   Tres prototipos rusos de vacuna contra el coronavirus demuestran su eficacia

10.41
El Gobierno podrá conceder indultos pese al estado de alarma
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden por la que el Ejecutivo reanuda todos los procedimientos para solicitar y conceder la gracia del indulto a pesar del estado de alarma en el que se encuentra el país desde hace una semana y a la suspensión de los plazos administrativos, actualmente en vigor. Así, el Ministerio de Justicia ha acordado reactivar por “razones de interés general” los indultos que estuvieran en tramitación con fecha de 14 de marzo -día en que entró en vigor el estado de alarma- o que se hayan iniciado o vayan a iniciarse con posterioridad a dicha fecha.

10.30
Tercera muerte por coronavirus en Cantabria
La Consejería de Sanidad ha confirmado el fallecimiento de una mujer de 77 años con patología previa a consecuencia del coronavirus, con lo que ya son tres las personas que han muerto en la región por el Covid-19. La mujer, que murió en la tarde noche de ayer, estaba ingresada en el Hospital Valdecilla, al igual que los otros dos fallecidos, un hombre de 69 años, cuya muerte fue confirmada este vienes, y otro hombre, de 88, que murió el pasado martes. Los tres presentaban patologías previas.

10.23
Irán anuncia 123 nuevas muertes: el total asciende a 1.556
El número de fallecidos por el coronavirus aumentó este sábado a 1.556 en Irán, cuyas autoridades denunciaron el adverso efecto que tienen las sanciones estadounidenses en la lucha contra la pandemia. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, se ha confirmado desde ayer el contagio de otras 966 personas, 123 de las cuales han perecido, unos números inferiores a la víspera. Con estos datos, se eleva a 20.610 eltotal de contagiados por COVID-19 en el país, de los que 1.556 han muerto y 7.635 ya se han recuperado. Pese a la gravedad de la situación, EE.UU. va a continuar con su «política de máxima presión» contra Teherán, reconoció Brian Hook, el encargado de Irán del Departamento de Estado, quien afirmó recientemente que las sanciones no impiden la llegada de ayuda.

10.13
Los gobiernos del sur de Asia imponen toques de queda y controles fronterizos
Bangladesh ha endurecido los controles fronterizos, mientras que Sri Lanka ha arrestado a más de dos docenas de personas por violar un toque de queda en todo el país como parte de los esfuerzos que han comenzado hoy para evitar la propagación del coronavirus en el sur de Asia. La región, hogar de 1.900 millones de personas, parece haber sido menos afectada que en otras partes del mundo, pero la tasa de nuevas infecciones en Pakistán, India, Nepal, Bután y Sri Lanka se ha acelerado, con 869 casos detectados y siete muertes.

10.06
Movimiento contra la Intolerancia denuncia las «derivas xenófobas» de la crisis del coronavirus
Movimiento contra la Intolerancia denunció este sábado “las derivas xenófobas, racistas, antisemitas y de odio” que se alientan en el marco de la pandemia del coronavirus, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Discriminación Racial que se celebra hoy 21. Por este motivo, lanza su campaña ‘Contra el racismo y el Coronavirus’, que se extenderá hasta el 31 de marzo, se efectuará por redes sociales y contará con el apoyo de centros escolares. El problema, no son las personas de un determinado país u otro, religión, edad o color de piel, «es un virus que lleva adosado febrículas de inhumanidad y egoísmo».

10.03
Indonesia confirma 81 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes más
Indonesia confirma 81 nuevos casos Indonesia confirmó 81 nuevos casos de virus de la corona y 6 muertes más, lo que eleva el número total de casos a 450 y las muertes a 38, dijo el sábado un funcionario del ministerio de salud. Esto ocurre un día después de que el gobernador de Yakarta declarara un estado de emergencia en la capital indonesia durante los próximos dos semanas por el brote de coronavirus a medida que el número de muertos en el país subió a lo más alto en el sudeste asiático.

9.51
California en cuarentena, Nueva York «en pausa» y primer muerto en Washington
Los 40 millones de habitantes de California, la quinta economía mundial, iniciaron ayer una cuarentena para combatir la propagación del coronavirus. Se quedarán en casa y solo funcionarán negocios esenciales (gasolineras, farmacias, tiendas de alimentos, bancos y restaurantes), éstos últimos solo con comida para llevar. El estado de Nueva York decretó que el teletrabajo para todos los empleados de servicios no esenciales, explicó el gobernador, Andrew Cuomo, al presentar una política que bautizó como “Nueva York en Pausa” y que entrará en vigor el domingo por la noche. Y Washington anunció el fallecimiento de un hombre de 59 años hospitalizado la semana pasada por COVID-19, que es la primera muerte por coronavirus en la capital estadounidense.

9.41
La OMS cifra en más de 9.000 los muertos en todo el mundo y advierte a los jóvenes de que no se confíen
La (OMS) anunció qyer que los casos de COVID-19 son ya más de 210.000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9.000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos. “No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros”, destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas. “Aunque los mayores son los más golpeados, los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas”, advirtió el médico etíope.

Te puede interesar:   Primeros casos del coronavirus chino se registran en Europa

9.35
Bruselas propone un marco temporal de ayudas al sector pesquero, muy castigado por el Covid-19
La Comisión Europea (CE) ha propuesto un marco temporal de ayudas de Estado para el sector pesquero, uno de los más afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus, que permitirá conceder hasta 120.000 euros a empresas dedicadas a la pesca o la acuicultura. Este nuevo marco, adoptado el pasado 19 de marzo, permitirá a los países facilitar apoyo en forma de subvenciones directas, ventajas fiscales o garantías de préstamos y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.

9.16
Las restricciones aéreas amenazan el funcionamiento del Mercado Único
El creciente número de países que aplican controles en sus fronteras con otros estados miembros de la Unión Europea amenaza el buen funcionamiento del Mercado Único, uno de los principales logros de la Unión Europea, en plena batalla por frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. A España, por ejemplo, un centenar de países le han impuesto restricciones.

9.10
África intenta frenar el rápido avance del Covid-19 que afecta ya a 37 países con más de 900 contagios
África intenta redoblar sus medidas para frenar el rápido avance del coronavirus, que ya afecta a 37 países con más de 900 casos positivos y 25 muertes, después de que la OMS le urgiera esta semana a «despertar» y «prepararse para lo peor».

9.06
Iberia opera este fin de semana vuelos de repatriación a Buenos Aires, Quito y Lima
Iberia ha organizado, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, tres vuelos de repatriación que serán operados este fin de semana con destino a Buenos Aires, Lima y Quito. Según informa Iberia, los viajes de ida están previstos para este sábado, mientras que el domingo regresarán hacia Madrid, para repatriar a centenares de ciudadanos españoles afectados por las prohibiciones a volar que establecieron Argentina, Perú y Ecuador. Iberia sigue operando a países con restricciones, como EEUU, pero que no prohíben volar para facilitar el viaje a quienes necesitan regresar a sus lugares de origen.

9.04
Italia cumple un mes desde la detección del primer brote y estudia endurecer las medidas de aislamiento
Italia cumple un mes desde la detección del primer brote de coronavirus en el corte del país, que ha dejado ya más de 4.000 fallecidos y 47.000 contagiados, una cifra que supera a la de China, y el Gobierno estudia endurecer las medidas de aislamiento para frenar la pandemia.

9.01
Kirguistán declarará el estado de emergencia en el país
El consejo de seguridad de Kirguistán recomendó al primer ministro Mukhammedkalyi Abylgaziyev este sábado declarar un estado de emergencia desde el 22 de marzo debido al brote de coronavirus, dijo en un comunicado la oficina del presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov.

8.51
Jordania hace sonar las sirenas al inicio del toque de queda
Jordania ha hecho sonar las sirenas al comienzo de un toque de queda en todo el país este sábado, limitando la movilidad de sus 10 millones de ciudadanos indefinidamente para combatir la propagación del virus de la corona, han manifestado testigos y funcionarios. Cualquier persona que viole el toque de queda, que restringe severamente el movimiento más allá de las emergencias y los servicios esenciales, puede ser condenado hasta un año, dijo el ejército. El toque de queda estará en vigor hasta nuevo aviso.

8.38
Tailandia cierra parcialmente Bangkok
El Gobierno de Tailandia ha declarado este sábado el cierre parcial de la capital del país, Bangkok, tras constatar 89 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas hasta sumar un total de 411 afectados y un fallecido, según el Ministerio de Salud.

8.30
Tres minutos de silencio desde casa
La Generalitat Valenciana y Les Corts Valencianes han invitado a los ciudadanos a guardar este sábado a las 12 horas desde cada casa o lugar en que se encuentren tres minutos de silencio en señal de repulsa al último asesinato machista ocurrido en la localidad castellonense de Almassora, en el que una mujer de 35 años ha perdido la vida. «El estado de alarma actual impide las concentración, por lo que las instituciones os invitan a guardar tres minutos de silencio mañana a las 12 horas desde cada casa, centro o lugar en que nos encontremos», han difundido a través de redes sociales.

8.22
Las comunidades autónomas que están tan mal o peor que Madrid en relación a su población
Madrid es con diferencia la comunidad autónoma con mayor número de personas contagiadas de coronavirus. Sin embargo, en comparación con el tamaño de su población, La Rioja tiene mayor número de enfermos en relación a su tamaño. El País Vasco y Navarra tienen también unos niveles muy altos, muy por encima del resto de España. Léelo aquí.

8.08
Profesionales sanitarios podrán aparcar gratis en los aparcamientos municipales
Los profesionales sanitarios podrán aparcar de forma gratuita en los aparcamientos municipales de la capital a partir de este sábado, según informó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. «A partir del sábado todo el personal sanitario tendrá derecho a aparcar en aparcamientos de gestión directa municipal; todos los que tienen que ir a trabajar a hospitales y centros sanitarios tendrán el beneficio de poder aparcar gratuitamente», expresó el regidor.

Te puede interesar:   Haití registra 24 casos, su primer fallecimiento y pasa a transmisión comunitaria del COVID-19

7.55
Brasil detecta transmisión comunitaria
El Gobierno de Brasil ha informado del «estado de transmisión comunitaria» del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado. Las autoridades han definido la transmisión comunitaria como una forma de circulación del virus por la que las autoridades sanitarias no son capaces de encontrar al primer paciente que causó el contagio, según ha informado Agencia Brasil.

7.44
250 detenidos en Argentina
Casi 250 personas han sido detenidas este viernes en Argentina por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la expansión del nuevo coronavirus. Asimismo, las autoridades de la provincia de Buenos Aires han recibido más de 600 denuncias de personas que han intentado evitar el aislamiento, según ha trasladado la agencia de noticias argentina Télam, que ha destacado a una médico con gripe, a un corredor o a un policía en estado de ebriedad como algunas de las personas arrestadas.

7.33
Sidney cierra la playa de Bondi
Ante la aglomeración de personas que aprovechaban estos días para ir a la mítica playa, Sidney ha decidido cerrar Bondi Beach.

7.00
La CEPAL alerta de que el número de pobres en América Latina puede crecer hasta los 35 millones por el coronavirus
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha alertado este viernes de que el número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta alcanzar los 220 millones de personas en la región. El organismo de la ONU ha previsto que la economía de la región se verá impactada por las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión, lo que supondrá un aumento del desempleo de hasta el 10 por ciento, según recoge en un comunicado.

6.55
Paraguay confirma la primera muerte por coronavirus en su territorio
El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes la primera muerte por coronavirus en su territorio, un hombre que se encontraba en cuidados intensivos a causa del virus. En concreto, el fallecido es un hombre de 69 años, médico, que había contraído el Covid-19 tras estar en contacto con una persona con coronavirus, según ha informado el diario local «ABC Color».

6.50
Tercer día sin contagios locales en China donde «importados» siguen subiendo
China, por tercer día consecutivo, no registró hoy ningún caso de contagios a nivel local en el país, aunque los nuevos contagios procedentes del exterior continuaron aumentando y alcanzaron un nuevo récord de 41 personas, informó la Comisión Nacional de Salud. Hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del viernes), el país asiático contabilizó 7 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei y seis en su capital, Wuhan, foco de la pandemia. El número de casos graves se redujo en 173, mientras que 590 pacientes fueron dadas de alta de los hospitales, según la comisión, que informó de que se detectaron otros 36 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus.

6.46
Trump descarta la posibilidad de un confinamiento nacional por la pandemia del coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descatado este viernes la posibilidad de un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19. «No lo creo», ha aseverado Trump preguntado por la posibilidad de ordenar a los ciudadanos de todo el país norteamericano que permanezcan en sus casas, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

6.45
Singapur registra sus dos primeros fallecimientos por el COVID-19
Singapur ha registrado sus dos primeros fallecimientos por el COVID-19, después de ser el primer país del Sudeste Asiático en detectar los primeros casos de coronavirus a principios de enero e imponer las primeras medidas para contenerlo, informa este sábado el Ministerio de Sanidad de la ciudad-estado. Ambos pacientes, una ciudadana singapurense de 75 años y un hombre indonesio de 64, fallecieron esta mañana en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas (NCID), dónde habían sido ingresados el 23 de febrero y el 13 de marzo respectivamente, según un comunicado del Ministerio. La ciudad-estado de 5,6 millones de habitantes ha registrado 385 casos de COVID-19 hasta el momento, de los cuales 190 son importados, entre ellos un residente español de 22 años que había regresado de un viaje a España el pasado 13 de marzo.

6.44
Corea del Sur confirma un repunte en los contagios del coronavirus al registrarse 147 más
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado este sábado que se ha producido un leve repunte en los contagios de coronavirus al registrarse 147 más, tras varios días en los que la cifra no llegaba a la centena. Con este aumento de los casos, el total de infecciones en el país ha alcanzado las 8.799 y se trata de la segunda más alta esta semana, después de registrar 152 casos nuevos el miércoles.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar