Internacionales

#Coronavirus: Ángelus y Audiencia General sin público, por video

Aleteia

VATICANO.- Se vuelve a los orígenes. Aquí también el recuerdo del primer Ángelus que realizó hace casi 65 años, Pío XII vía radio y las palabras de Juan Pablo II grabadas desde el lecho de hospital en 1981.

El papa Francisco presidirá el Ángelus y la Audiencia General del miércoles desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. La celebración será transmitida en video para evitar la congregación de público en la plaza de San Pedro. La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que se trata de medidas necesarias “para evitar el riesgo de difusión del COVID-19”.

El rezo mariano del Ángelus del domingo, 8 de marzo, así como la predicación del miércoles, 11 de marzo, se transmitirá en directo a través de los medios vaticanos, el canal de televisión y la plataforma web institucional para respetar las medidas del decreto del gobierno italiano del pasado 4 de marzo que limita la realización de eventos con multitudes para evitar contagios por coronovirus.

El papa Francisco presidirá la misa de Santa Marta también a puertas cerradas y sin público. Normalmente, le acompañaba un pequeño ‘grey’ de fieles que saludaba privadamente después de cada función.

La oficina de prensa de la Santa Sede asimismo informó que la transmisión en directa garantizará la participación de los fieles a las funciones religiosas del Papa a través de la radio, la televisión y el web.

Te puede interesar:   W25, el poderoso "superanticuerpo" de alpaca descubierto por científicos chilenos capaz de neutralizar el coronavirus

“La Audiencia General del miércoles 11 de marzo se celebrará de la misma manera. Estas decisiones son necesarias para evitar el riesgo de difusión del COVID-19 debido a las multitudes que se forman delante a controles de seguridad para el acceso a la plaza, como también lo han solicitado las autoridades italianas”.

Estas medidas hacen parte del proceso de alineamiento con las disposiciones del gobierno de Roma y la coordinación con la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.

PÍO X

Se vuelve a

los orígenes, el Papa dirá su primer Ángelus a puertas cerradas, así lo realizó hace casi 65 años, Pío XII vía radio, el 15 de agosto de 1954, en la fiesta de la Asunción de María. El papa Pacelli dirigió la oración desde Castelgandolfo. Este domingo, el papa Francisco lo hará desde la Biblioteca.

La novedad complació al Papa Pacelli que, desde el otoño de 1954, aparecía todos los domingos desde la ventana del estudio privado del Papa en el Palacio Apostólico, desde donde sus sucesores continuaron la costumbre.

Te puede interesar:   Las desigualdades profundas empeoran vulnerabilidad de América Latina y Caribe ante las crisis según estudio del BID

Juan Pablo II

Otro precedente histórico, 17 de mayo de 1981, Juan Pablo II ha rezado el Regina Coeli, desde el lecho del dolor en el Policlínico Gemelli de Roma. Se trató del primer radiomensaje tras el atentado a su vida, ocurrido en la tarde del 13 en la plaza de San Pedro.

Después de haber concelebrado la Misa con su secretario particular, Juan Pablo II las grabó y luego al mediodía fueron difundidas por Radio Vaticano.

Una gran multitud, reunida en la plaza de San Pedro, escuchó profundamente emocionada la alocución papal, esta vez brevísima, rezó la plegaria mariana del “Regina coeli”, dirigida por el mismo Pontífice, y recibió después la bendición del Vicario de Cristo, que al final añadió de nuevo la invocación: ¡Alabado sea Jesucristo!

Coronavirus

La noticia de la transmisión del Ángelus y de la catequesis a puertas cerradas por parte del Obispo de Roma, llega con la últimas cifras de contagio en Italia por coronavirus: 3296 pacientes, 424 personas curadas y 148 muertos, cifra por considerar con prudencia hasta que el ministerio no confirme la causa del deceso.

Te puede interesar:   Ahora en Brasil: Escapan 25 presos de una prisión

“La vida del hombre tiene un gran valor ante los ojos de Dios”. El Dicasterio del Vaticano encargado de los fieles laicos, las familias y la vida, lanzó este viernes un mensaje de fe para contrastar el miedo, mientras hasta la fecha, el número de pacientes contagiados por el coronavirus sobrepasó las 100.000 personas a nivel global.

El mismo día del mensaje, el dicasterio vaticano ha informado que uno de los participantes a los eventos del 26 al 28 de febrero, sobre Inteligencia Artificial en el Vaticano, se ha contagiado con la enfermedad del Covid-19. El dicasterio ha informado a todos los participantes del evento para que se hagan análisis considerando el período de incubación calculado en 15 días antes de manifestarse los síntomas.

Así, el Dicasterio se unió al papa Francisco, que expresó su “cercanía a los enfermos de coronavirus y a los agentes sanitarios que los atienden, así como a las autoridades civiles y a todos los que trabajan para asistir a los enfermos y detener el contagio” (Audiencia general, 13 de febrero de 2020), y, envió un abrazó a todos los fieles y sus familias, como señal de “unidad” y paz” entre todos los hombres, ante “la Cruz de nuestro Señor”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba