.

Corea del Norte: quién es Kim Yo-jong, la mujer que sigue a Kim Jong-un en la línea de sucesión

Desde hace años tiene 30 o 29 o 32 años. Porque hasta la edad de sus líderes es un misterio en Corea del Norte. Hablamos de Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong-Un, y su supuesta sucesora al frente de la dinastía comunista, si Kim, como se rumorea, está gravemente enfermo.

Quién es Kim Yo Jong. Es la poderosa hermana del dictador. Una de las caras más visibles del régimen de Pyongyang. La joven que posa junto al líder cuando en las imágenes de propaganda. La única mujer que se sentó en la mesa de diálogo cuando las Coreas sacaron sacaron del freezer su relación y buscaron acerarse en aquellos famosos Juegos Olímpicos de Invierno, hace dos años.

Encargada del área de propaganda del régimen norcoreano, Kim Yo-jong se convirtió en una de las figuras que simbolizan el deshielo entre las dos Coreas. Con un pasado de estudios en Suiza, al igual que su hermano, en 2018 se convirtió en la primera integrante del clan familiar en visitar el Sur, para asistir a los Juegos.

Te puede interesar:   Inicio de año escolar virtual peligra por mala calidad o ausencia de internet en amplias zonas RD

Pero más recientemente, y acaso en sintonía con los rumores de que el líder está enfermo, Kim Yo Jong fue ascendida a un puesto de alto rango en el partido de los Trabajadores, el partido único de gobierno en el país.

Lo cierto es que Kim Yo Jong ha ido ganando peso en los últimos años dentro de la cúpula de poder en Corea del Norte y se ha convertido en una importante aliada de su hermano.

¿Kim Jong-Un gravemente enfermo? Corea del Sur rechaza los rumores
En particular, ella ha adquirido relevancia especial en las tareas diplomáticas, y ha mantenido ya algunas reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en un intento por aliviar las tensiones entre los países vecinos.

Debido a las frágiles negociaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos, la comunicación entre las dos Coreas se ha reducido significativamente en los últimos meses.

Las conversaciones se estancaron después de una cumbre fallida entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano en febrero de 2019 en Vietnam, a la que también asistió la propia Kim Yo Jong.

Te puede interesar:   Muertos y contagiados por COVID-19 siguen en aumento; suman 126 fallecidos y 2,620 infectados

Otro dato curioso acerca de la salud de Kim y su sucesión, es la extraña aparición a fines de enero de su tía.

Kim Kyong-hui, tía paterna del actual líder, y en su momento una de las figuras más poderosas del régimen, ha reaparecido en público por primera vez en algo más de seis años, tal y como informó entonces la propaganda estatal.

La agencia oficial de noticias KCNA y el principal diario del régimen, el Rodong, informaron que Kim Jong-un asistió a fines de enero a un concierto en compañía de su mujer, Ri Sol-ju, en el teatro Samjiyon de Piongyang para celebrar el Año Nuevo lunar y que entre las personas que los acompañaron se encontraba Kim Kyong-hui.

En la imagen publicada aparecen sentados en la misma fila de butacas Choe Ryong-hae, considerado jefe de Estado simbólico del país, a la derecha de Kim Jong-un, a cuya izquierda está sentada Ri Sol-ju y a continuación Kim Kyong-hui y la hermana Kim Yo-jong.

Te puede interesar:   La pesada carga que heredará Luis Abinader a partir de agosto abre espacio a Gobierno de unidad

Kim Kyong-hui es hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder fallecido en 2011 e hija del fundador del país, Kim Il-sung.

La mujer, de 73 años, estuvo casada con Jang Song-thaek, durante muchos años considerado el número dos del régimen y al que Kim Jong-un, recién llegado al poder dos años antes, decidió ejecutar en diciembre de 2013.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba