Panorama

Convocatoria del CNM para el martes por Presidente Abinader renueva el tema de las Altas Cortes

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido convocado por el presidente Luis Abinader para sesionar este martes 5 de enero, para continuar las labores tendentes a la evaluación y designación de los nuevos integrantes que conformarán las altas cortes, cuyos períodos ya vencieron.

El anuncio lo hizo este sábado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien indicó que la sesión será a las 7:00 de la noche, y añadió que ha concluido la postulación de aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, en el cual hay cuatro vacantes por vencimiento.

El CNM procedería a la verificación de los requisitos reunidos por los postulantes inscritos de conformidad a la Constitución y la Ley Orgánica del Consejo.

Señaló que una vez publicada la lista definitiva de aspirantes preseleccionados luego de la verificación de requisitos, la ciudadanía contaría con un plazo de 3 días para la presentación de objeciones y reparos respecto a los postulantes.

Dijo que los reparos, al igual que las postulaciones, deben ser presentados por escrito ante la Secretaría del CNM, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en la avenida Jiménez de Moya, en el Centro del Héroes.

Te puede interesar:   Con suspensión de 36 funcionarios, Abinader envía señal de que las declaraciones juradas no son "un juego"

Recordó que el organismo evaluaría en vistas públicas a los postulantes al TC y que a partir de allí se sustituirá a cuatro miembros salientes de dicho órgano, por haber concluido el periodo para el que fueron escogidos.

El cronograma

El CNM aprobó el pasado 7 de diciembre el cronograma de trabajo para la evaluación y selección de los sustitutos de cuatro jueces en el TC, cuyo período en el cargo venció el 27 del pasado diciembre. Estos son los magistrados Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta.

Será evaluado el desempeño del magistrado Francisco Ortega Polanco y determinar si continúa como juez de la SCJ o es sustituido.

También el CNM decidirá en el caso de la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) si ratifica al actual incumbente Marcos Cruz, suplente del renunciante Román Jáquez, designado como titular de la Junta Central Electoral (JCE), o si designa a otro magistrado.

Al ofrecer la información, Peralta Romero explicó que a partir del 8 de diciembre los aspirantes tenían 15 días para depositar sus documentos, a través de un formulario disponible en la página oficial del CNM.

Te puede interesar:   Abinader anuncia extensión de FASE hasta abril y lleva aliento a trabajadores parados

En la pasada sesión formal del órgano también se ratificaron los reglamentos 1-17 y 1-19, que son los de la Ley 38-11, así como el reglamento para la evaluación de jueces de la SCJ.

“La Ley establece que el quórum se forma a partir de la segunda convocatoria con seis miembros”, explicó Peralta Romero, en respuesta a que se tomaron las decisiones sin la presencia del representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el diputado Víctor Fadul.

“Siempre que haya seis, el CNM sesionará válidamente”, dijo, lo que implica que sería una decisión del PLD si se autoexcluye de las deliberaciones del importante órgano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba