.

Contrataciones Públicas suspende registro de proveedores a 160 funcionarios

Por Suanny Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas suspendió los registros de proveedores de unos 160 funcionarios, en su mayoría alcaldes y regidores, cuyas funciones entraron en conflicto de intereses tan pronto asumieron sus cargos el 16 de agosto pasado.

La revelación la hizo este martes el titular de ese organismo, Carlos Pimentel, quien afirma que tan pronto asumió el cargo, empezó un proceso de verificación de todos los alcaldes,  alcaldesas y regidores que estaban inscritos en el registro de proveedores, a través de empresas y en términos personales.

Pimentel agregó que en esa primera investigación los resultados indicaron que se encontraban 119 alcaldes y regidores en calidad de proveedores del Estado, los cuales fueron suspendidos de manera automática.

Explicó que se tomó la decisión de manera preventiva para evitar que esos funcionarios municipales, vinculados de manera directa, o a través de una empresa en la que fueran accionistas por   más del 10 por ciento, tuvieran la  posibilidad de hacer negocio con el Estado.

No obstante, dijo que si esos alcaldes y regidores insisten en querer hacer contratos  con el Estado de manera fraudulenta y crear artimañas o mecanismos para ocultar su participación o su identidad, estarían violando no solo el régimen de incompatibilidad sino que incurrirían en violaciones de tipos penales.

Te puede interesar:   ¿Está planteada una segunda vuelta en presidenciales de mayo?

No obstante, Pimentel explicó que esa suspensión no es una sanción, sino una medida preventiva que se asume cuando el funcionario entra en el régimen de incompatibilidad, que no debe contratar con el Estado, y en esos casos lo saludable es que se le suspenda el registro de proveedor hasta tanto termine esa condición de ser funcionario público.

El director de Compras y Contrataciones  dijo que es muy importante que el país sepa que desde que asumió el cargo han sido anulados once procesos de contrataciones realizadas al margen de la ley, en tanto que se  inhabilitaron 21 proveedores del Estado,  por no cumplir con sus compromisos contractuales.

 Los 100 millones de Peña Guaba

Por otro lado, Pimentel informó que aún no ha concluido la investigación en torno a los $103 millones de pesos que el coordinador del Gabinete Social de la Presidencia, Tony Peña Guaba, contrató grado a grado y que luego dijo sería un regalo  “solidario” a unos 70 artistas.

Te puede interesar:   Próximo Gobierno llegaría limitado para perseguir corrupción; nuevos fiscales serán designados antes de mayo

Sostuvo que tan pronto se enteró de esa actividad contractual, le envió una comunicación al señor Peña Guaba, en la que se le informó en términos muy claros de que, primero, debía rescindir los contratos, lo segundo, suspender la entrega de los recursos bajo la modalidad de contratación directa que había utilizado, y en tercer lugar, que esa dirección decidió abrir una investigación de oficio para revisar el proceso completo”.

Pimentel insistió en que ese caso se encuentra en revisión e investigación, para verificar si fue un contrato o una ayuda a los músicos y que tan pronto concluyan las pesquisas esa entidad emitirá sus conclusiones mediante  una resolución en la que fijará su posición sobre ese particular.

Dijo que ese servicio contractual ya estaba generando un pago por adelantado a unos 41 de los 70 artistas, lo que llamó la atención del organismo,  razón por la que  se intervino para detener la ilegalidad que se estaba cometiendo en relación al procedimiento de contratación.

Te puede interesar:   Pepca revela acusados Operación Coral presentaron en audiencia documentos adulterados

“Ahora bien, la recomendación de cómo resolver lo que se hizo mal, eso verdaderamente ya no la corresponde a esta institución, porque si fueron ayudas, eso no está dentro del marco de las funciones de contrataciones públicas”, aclaró el funcionario.

Asimismo, dijo que este no es el primer caso de contratación irregular que se investiga de oficio, revelando de igual manera, se están investigando contrataciones para la recogida de desperdicios sólidos hechas en los ayuntamientos de Boca Chica, La Romana y Santiago de los Caballeros, en los que se presume que se ha violado la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones púbicas.

El funcionario ofreció sus declaraciones durante una entrevista en el programa El Día,  que se produce diariamente en Telesistema canal 11.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba